El PNV avisa a Sánchez: exige "seriedad" con las cesiones o apostará por un "cambio de actitud"
Nuevo frente para entre el PSOE y sus socios. Esta vez el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha redoblado la presión sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la inminente reunión de la comisión mixta con la que espera que el Gobierno mantenga la "seriedad" ante las acuerdos alcanzados. Si no se producen las concesiones señaladas, Esteban ha adelantado un "cambio de actitud" en lo que resta de legislatura.
Sin una respuesta del Ejecutivo que esperará al próximo viernes, día marcado para afrontar la reunión, desde las filas vascas se ha alertado de que "se va tarde" y que los traspasos "se tenían que haber producido hace un mes". En este sentido, se ha confirmado que las conversaciones son diarias pero que el asunto no se ha cerrado, aunque por el momento no se plantea la opción de suspender de la reunión programada para el próximo 16 de enero.
A diferencia de toda la legislatura en la que el PNV ha mantenido un tono relajado ante la corrupción del Gobierno ha señalado que si no se produce la firma habrá "consecuencias". "Si existen acuerdos firmados y con plazos fijados, incluso por parte del Gobierno español, se responde con el incumplimiento, no se pretenderá que nosotros tengamos una actitud flexible como hasta ahora", ha subrayado Esteban. Por el momento no ha especificado en que consistirá ese "cambio de actitud".
Esteban ha recordado que en caso de que "todo vaya bien" el 16 de enero, se debería producir "una reunión muy rápida" entre Sánchez y el lehendakari, Imanol Pradales, para "cerrar también otra serie de competencias que quedarían" y a las que "se comprometió" igualmente el presidente español.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez
En una entrevista en las ondas radiofónicas vascas, el líder vasco lanzó el pasado lunes una clara advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Adelantó que "no se quedarán de brazos cruzados" ante la "gravedad de la situación". En este sentido manifestó que "el Gobierno español se va a dar cuenta enseguida" de los cambios y aseguró que los jeltzales no son "gente de espavientos".
Con estas nuevas declaraciones se replican las intenciones y las condiciones que se materializarán si no se produce el cumplimiento entre ambos partidos.
