España convoca al embajador de Irán en Madrid para mostrarle su rechazo por la "violencia ejercida" contra los manifestantes
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha citado al embajador iraní en España, Reza Zabib, para expresarle formalmente la condena del Gobierno a la actuación de las autoridades iraníes frente a las movilizaciones contra el régimen. Asimismo, además de condenar la "violencia ejercida" contra los manifestantes, el Ejecutivo español ha reclamado al régimen iraní que levante de manera inmediata las restricciones a las comunicaciones, una de las medidas denunciadas por organizaciones internacionales de derechos humanos durante las protestas.
En una entrevista en Catalunya Radio, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha manifestado que "hay que respetar el derecho de manifestación pacífica de los iraníes y de las iraníes, su libertad de expresión. Tienen que restablecerse inmediatamente las comunicaciones con el exterior, incluido internet. Y vamos a recordarle que el derecho de comunicación libre de los ciudadanos es también un derecho fundamental. Que tienen que cesar las detenciones arbitrarias que se han producido estos días y que Irán tiene que volver a las mesas de diálogo y a las mesas de negociación".
Unas declaraciones que reiteran lo expresado en un comunicado este lunes y en el que subrayaba su condena a "la violencia ejercida contra los manifestantes pacíficos en Irán” y exigía a las autoridades del país que respeten y garanticen el ejercicio de la libertad de expresión y de manifestación pacífica.
