Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidirá el futuro de las candidaturas presidenciales de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra este jueves 15 de enero. El grupo de trabajo encabezado por el presidente de la institución, Roberto Burneo, analizará las apelaciones contra las tachas de los postulantes de Renovación Popular y Perú Primero en una audiencia pública.
La audiencia pública virtual está programada para las 8:30 de la mañana. En dicha sesión se analizará primero la apelación presentada por Perú Primero, luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró fundadas las tres tachas contra Vizcarra por contar con una sentencia por peculado en su pasado.
En su resolución, el ente electoral señaló que el Tribunal Constitucional (TC) no alcanzó los votos para declarar inconstitucional la Ley 30717, la cual impide a sentenciados y rehabilitados por peculado postular a un cargo público, como en el caso del hermano del sentenciado expresidente Martín Vizcarra.
En ese sentido, dijo el JEE, las tachas no constituyen una vulneración al derecho de participación política de los ciudadanos. Por ello, se declararon fundados los recursos impugnatorios y dejaron fuera de carrera electoral a Vizcarra. El partido político apeló dicha decisión y ahora será el JNE el encargado de resolver el caso.
Es preciso resaltar que el fallo que emita el Pleno del JNE también impactará en la apelación que presentará Perú Primero luego de que el JEE de Lima Centro 2 declaró improcedente la candidatura de Vizcarra al Senado.
Noticia en desarrollo...
