Defensa da un giro a los primeros años de carrera de los médicos militares
- Cuerpo Militar de Sanidad: las especialidades en las Fuerzas Armadas
- Dos vías para ser médico militar: sin título o con Medicina ya acabada
- La directiva que marca la carrera: actualización firmada el 9 de diciembre de 2025
- Defensa mantiene el modelo para los médicos que ya llegan con especialidad
- El giro decisivo: la especialidad ya no arranca en el segundo año
- Transición y calendario: cuándo se activa el nuevo sistema
- Polémica del MIR y la FSE en hospitales civiles
- Lo que cambia en detalle: de “especialidad asignada” a concurso y sin destino claro
Cuerpo Militar de Sanidad: las especialidades en las Fuerzas Armadas
Las Fuerzas Armadas cuentan en los Cuerpos Comunes (los que prestan servicio en unidades de Tierra, Armada y Aire) con el Cuerpo Militar de Sanidad, que engloba cinco especialidades fundamentales: Medicina, Enfermería, Farmacia, Odontología, Psicología y Veterinaria.
Dos vías para ser médico militar: sin título o con Medicina ya acabada
El Ministerio de Defensa permite a los futuros médicos militares ingresar por dos vías: sin titulación previa, o con titulación previa.
En el primer caso, sin titulación previa, los alumnos estudian durante seis cursos el Grado de Medicina en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Madrid, con profesores de la Universidad de Alcalá de Henares, y también se forman como militares en la Academia General Militar (de Zaragoza) y en la Escuela Militar de Sanidad, de la Academia Central de la Defensa.
El Centro Universitario de la Defensa se ubica en la misma Academia Central de la Defensa (también en Madrid) donde está la Escuela Militar de Sanidad.
En el segundo caso, con titulación previa, se trata de graduados en Medicina, que estudiaron la carrera en una universidad civil, y que opositan para ingresar en las Fuerzas Armadas. Sólo pasan un curso académico, recibiendo formación militar general en Zaragoza y específica como médicos militares en la Escuela Militar de Sanidad.
Con o sin especialidad: el punto que lo cambia todo
Entre los que ingresan con titulación previa, unos lo hacen habiendo ya adquirido previamente la especialidad complementaria (traumatología, cirugía, cardiología, anestesiología...), y otros llegan con el título de Medicina, pero sin la especialidad.
Los que llegan sin especialidad, la eligen al opositar y la cursan después de pasar por la Academia Central de la Defensa.
También cursan la especialidad los que ingresan sin titulación y estudian Medicina en el Centro Universitario de la Defensa.
Por una u otra vía, con períodos de formación más cortos o más largos, si superan esa formación todos reciben su despacho de teniente médico, y comienzan su carrera como oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad.
La directiva que marca la carrera: actualización firmada el 9 de diciembre de 2025
Confidencial Digital ha consultado una actualización que la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, aprobó el 9 de diciembre de 2025 sobre la Directiva 69/19 (SUBDEF) «Plan de acción de personal del Cuerpo Militar de Sanidad», donde se indican los criterios de la Subsecretaria de Defensa sobre los aspectos básicos que configuran la carrera militar de los componentes del Cuerpo Militar de Sanidad conforme al marco legal”.
Esa actualización viene a modificar otra actualización de la directiva, que aprobó en octubre de 2020 la anterior subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce (ahora secretaria de Estado de Defensa).
La directiva de 2019 estructura toda la carrera de los oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, de todas sus especialidades fundamentales: cuántos años tardan en ascender de un empleo al superior, a qué edades se espera que asciendan, qué tipo de destinos ocupan en cada empleo, qué responsabilidades y funciones asumen, cuántos nuevos militares se necesita que salgan de la academia cada año para mantener la plantilla...
Si se comparan los dos textos, el vigente hasta fechas recientes y el que se aprobó en diciembre de 2025 y se va a implantar, se aprecia el cambio de modelo que impulsa el Ministerio de Defensa.
Defensa mantiene el modelo para los médicos que ya llegan con especialidad
Se mantiene sin cambios la trayectoria de aquellos médicos que ingresan en el Cuerpo Militar de Sanidad ya con la especialidad complementaria:
-- “Con carácter general los tenientes serán destinados durante un año en vacantes específicas de teniente a unidades de la Fuerza. Posteriormente, serán destinados en vacantes de teniente con exigencia de su especialidad complementaria”.
El giro decisivo: la especialidad ya no arranca en el segundo año
El principal cambio afecta a los que ingresan con titulación pero sin especialidad. Esta era la redacción de la directiva hasta ahora:
-- “Ingreso con titulación sin especialidad complementaria. Con carácter general, los tenientes serán destinados en vacantes indistintas de capitán/teniente a unidades de la Fuerza. Posteriormente, durante el segundo año tras el acceso a la escala, iniciarán la especialidad complementaria que tengan asignada, en la Red Hospitalaria del Ministerio de Defensa o en el Sistema Nacional de Salud”.
Pues bien: el Ministerio de Defensa ha decidido modificar ese modelo de forma relevante. La redacción de la norma cambia de forma sustancial:
-- “Ingreso con titulación sin especialidad complementaria. Con carácter general, los tenientes serán destinados en vacantes indistintas de capitán/teniente a unidades de la Fuerza. Posteriormente, durante el tercer año, tras el acceso a la escala, se les ofertarán las plazas para acceder a las especialidades complementarias que se determinen, optando a las mismas mediante el sistema de concurso”.
En la actualización aprobada el pasado mes por la subsecretaria de Defensa se detalla cómo se hará la transición de un modelo a otro.
Transición y calendario: cuándo se activa el nuevo sistema
El nuevo modelo de trayectoria de los tenientes que ingresan con titulación pero sin especialidad complementaria “se iniciará con la convocatoria de plazas de ingreso con titulación correspondiente al año 2026”.
¿Qué pasará con aquellos a los que el cambio les ‘pilla’ en medio de su formación? “El personal que ya hubiera ingresado con titulación y sin especialidad complementaria hasta esa fecha, se regirá por el modelo anterior; es decir, durante el segundo año, tras el acceso a la escala, iniciarán la especialidad complementaria que tuvieran asignada, en la Red Hospitalaria del Ministerio de Defensa o en el Sistema Nacional de Salud”.
La actualización de la directiva entró en vigor al día siguiente de su firma, por tanto, el pasado 10 de diciembre.
Pero la implantación de los cambios requiere de un calendario. “No a más tardar del 30 de junio de 2026 habrá finalizado el plan de comunicación (se entiende que para informar y explicar los cambios) y se habrá llevado a cabo la implantación completa del modelo”.
Polémica del MIR y la FSE en hospitales civiles
En los últimos tiempos han crecido las críticas que algunas voces dirigen contra el hecho de que tenientes médicos realicen la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en hospitales civiles, fuera de la Red Hospitalaria de la Defensa.
El motivo de esas quejas es que, denuncian algunos, los médicos militares acceden a esa formación para adquirir la especialidad sin haber superado el examen MIR. Ese concurso MIR sí lo tienen que realizar los médicos civiles para acceder a la especialidad, y es la nota que sacan en el examen la que determina la especialidad que eligen.
Los críticos con la excepción para los médicos militares entienden que esa vía de acceso a las plazas de formación de la especialidad médica contraviene la legislación nacional sobre la formación general de los médicos en España. Por eso apuntan que posibles recursos judiciales podrían incluso llegar a anular títulos de especialistas médicos de los miembros del Cuerpo Militar de Sanidad.
Sin embargo, fuentes de la Sanidad Militar contradicen esas críticas. Aseguran que son quejas habituales, desde hace años. Señalan que los médicos militares “no quitan” plazas a los médicos civiles que tienen que hacer el MIR.
Simplemente es necesario que los médicos militares se formen en hospitales civiles en ciertas especialidades, ya que no hay posibilidad de que reciban esa formación en los dos hospitales militares: el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid, y el Hospital General de la Defensa Orad y Gajías, en Zaragoza.
Estos médicos militares consultados niegan rotundamente que haya ninguna irregularidad en esa vía de acceso a la Formación Sanitaria Especializada.
Lo que cambia en detalle: de “especialidad asignada” a concurso y sin destino claro
De la comparación entre la regulación anterior y la nueva que ha aprobado Defensa se desprenden varios cambios.
Hasta ahora, los opositores con titulación elegían la especialidad complementaria que cursarían, en la propia oposición de ingreso en el Cuerpo Militar de Sanidad.
En las resoluciones de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar en las que son nombrados alumnos de la academia, a cada uno de los alumnos que ingresan con titulación pero sin especialidad se le asigna ya la especialidad complementaria a cursar.
Por eso la norma establecía hasta ahora que “durante el segundo año tras el acceso a la escala, iniciarán la especialidad complementaria que tengan asignada”, ya que se les había asignado al ser seleccionados.
El nuevo modelo es distinto. No durante el segundo año tras acceder a la escala de oficiales, sino durante el tercero, “se les ofertarán las plazas para acceder a las especialidades complementarias que se determinen, optando a las mismas mediante el sistema de concurso”.
Por tanto, las especialidades se les asignarán en un concurso posterior.
Otra diferencia llamativa es que en la redacción del documento actualizado ya no se indica expresamente que iniciarán la especialidad complementaria “en la Red Hospitalaria del Ministerio de Defensa o en el Sistema Nacional de Salud”.
Simplemente “se les ofertarán las plazas para acceder a las especialidades complementarias que se determinen”. Pero no hay referencias a dónde obtendrán esa especialidad, si en hospitales militares del Ministerio de Defensa, y si también, o no, en hospitales civiles del Sistema Nacional de Salud.
Sin titulación previa
Por último, no hay cambios significativos para quienes ingresan en el Cuerpo Militar de Sanidad para ser médicos militares sin titulación previa, y por tanto estudian el grado en el Centro Universitario de la Defensa:
-- “Ingreso sin titulación previa. Adquirirán la especialidad fundamental una vez finalizados sus estudios en la Academia Central de la Defensa. Posteriormente serán destinados en vacantes indistintas de capitán/teniente a unidades de la Fuerza. Durante el tercer año, tras el acceso a la escala, se les ofertarán las plazas para acceder a las especialidades complementarias que se determinen, optando a las mismas mediante el sistema de concurso”.
-- “Con carácter general, durante el empleo de teniente realizarán los cursos necesarios conducentes a la obtención del Diploma de Sanidad en Operaciones y aquellos otros que pudieran ser necesarios para obtener las aptitudes requeridas en el puesto ocupado”.
-- “Con carácter general, se ascenderá al empleo de capitán después de 4 años en el empleo de teniente”.
Respecto a la norma anterior sólo cambia “previo a la finalización del tercer año” por “durante el tercer año”.
