EE.UU. urge a connacionales a «abandonar inmediatamente» Venezuela
WASHINGTON, enero 10.— Estados Unidos ha recomendado a sus connacionales en Venezuela que abandonen el país de inmediato debido a preocupaciones por su seguridad, según indicó este sábado la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.
«La situación de seguridad en Venezuela sigue siendo cambiante. Dado que se han reanudado los vuelos internacionales, los ciudadanos estadounidenses en Venezuela deben abandonar el país de inmediato», dice el comunicado.
Además, el Gobierno insta a los estadounidenses a «tomar precauciones y estar atentos a su entorno», reportó RT.
En lo que parece ser una nueva patraña que entraña peligro para Venezuela, ya atacaba alevosamente el sábado 3 de enero cuando bombardearon objetivos en cuatro ciudades del país sudamericano, incluida Caracas, la capital, y secuestraron al presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, ahora el Departamento de Estado dice que «Hay informes de grupos de milicias armadas, conocidos como 'colectivos', que instalan retenes y registran vehículos en busca de indicios de ciudadanía estadounidense o de apoyo a Estados Unidos».
«Manténganse vigilantes y extremen la precaución al viajar por carretera», continua el mensaje, señalando también que Venezuela tiene el nivel más alto de riesgo en el Aviso de Viaje.
En la misma jornada, el presidente Donald Trump, declaró una emergencia nacional para proteger los ingresos del petróleo venezolano, mantenidos por el Gobierno estadounidense, frente a posibles incautaciones por parte de acreedores privados, según informó la Casa Blanca.
«Por lo tanto, determino que la posibilidad de incautación o la imposición de procesos judiciales sobre los Fondos Depositados del Gobierno Extranjero constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, cuya fuente se encuentra en todo o en gran parte fuera de Estados Unidos, y por la presente declaro una emergencia nacional para enfrentar esa amenaza», indica la orden ejecutiva del presidente sobre el asunto.
De acuerdo con el texto de la orden, esta supuesta amenaza podría afectar la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU., así como el uso de estos recursos en la infraestructura de Venezuela.
Además, se establece que EE. UU. únicamente figura como garante de estos fondos y no como participante de mercado. Tampoco se podrán usar con fines comerciales, sino que se destinarán a objetivos públicos, gubernamentales o diplomáticos, determinados por el secretario de Estado, Marco Rubio, en nombre del Estado venezolano.
Con esta medida, Trump espera evitar posibles reclamos de gigantes petroleras como ExxonMobil y ConocoPhillips, que detuvieron sus operaciones en Venezuela luego de que el expresidente Hugo Chávez iniciara el proceso de nacionalización de la industria en el 2007. Eso incluyó la expropiación de instalaciones petrolíferas manejadas por empresas estadounidenses que rechazaron los nuevos términos legales, que las obligaban a dejar de ser accionistas mayoritarios, por lo que recibirían ingresos menores a los del Estado venezolano.
