El arte musical en las movilizaciones de la COB
Toda lucha social es una reivindicación política y siempre está acompañada de artistas comprometidos con la causa. Las creaciones artísticas acompañan las demandas, sean musicales o de otra índole. Hoy nos ocupa una canción musical denominada Bolivia no se vende, Bolivia se defiende, creada contra el Decretov5503, dictada por el presidente Rodrigo Paz, sus ministros y seguidores.
El oír esta canción me hizo recuerdo a otras composiciones de otrora, consideradas música revolucionaria o de protesta. Entre los nacionales, cómo no recordar a Benjo Cruz, aquel artista que cambió la guitarra por un fusil en la década de 1970; los poemas de Óscar Alfaro, de Coco Manto; las composiciones de Nilo Soruco, el sikuri Jach’a uru de Mario Gutiérrez, de Ruphay; las composiciones de José “Jach’a” Flores como La mentirosita con su estrofa “coca no es cocaína”. La Patria, de Juan Enrique Jurado, que se entona hasta el presente. Entre los internacionales, citamos a Violeta Parra, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Víctor Jara; en fin.
El movimiento minero tuvo y tiene sus propios artistas, cómo no recordar El minero, de Jaime Medinacelli; Los mineros de Bolivia, de Alberto Arteaga, o Los mineros volveremos, de César Junaro; este último es un homenaje a la marcha minera contra el neoliberalismo de Víctor Paz en 1986. En fin.
En una sociedad donde hay exceso de información, incluida las redes sociales, reluce esta composición de Bolivia no se vende… Hay ciertas peculiaridades en la creación, producción (videos) y difusión de la canción citada. Letra clara y sencilla, una buena interpretación de una voz femenina, acompañada de músicos de gran calidad, permiten una rápida difusión en términos artísticos. ¿Cómo se llama la agrupación musical? ¿Quién (o quiénes) es el creador de la canción? Lo que es claro, es una colectividad artística, que apoya militantemente la reivindicación del pueblo en esta coyuntura neoliberal. Hay otras creaciones que se difunden también por las redes sociales y aludiendo al decreto citado; pero de poco impacto (hasta ahora), sobre todo como producto artístico.
¿Cuál es el origen de esta composición musical? Los medios masivos hegemónicos de comunicación (canales de Tv y radios), hoy están alineados al gobierno de turno y no permiten una información clara y precisa sobre el tema. El gobierno de Paz optó por una estrategia del camuflaje, el despiste e incluso la mentira, solo enfatizando el artículo 76, referido a la eliminación de la subvención a los hidrocarburos. Los otros 120 artículos, expuestos en un documento de 20 páginas, son pues el retorno a la política neoliberal capitalista, bajo el eje entreguista y total a las empresas transnacionales y para que éstos apliquen acciones de rapiña a nuestro pueblo y a nuestros recursos naturales.
Hoy, el pueblo ya no es analfabeto, lee e interpreta muy bien el contenido central del Decreto 5503. Le toca al movimiento obrero, campesino, indígena y popular, aglutinado en la Central Obrera Boliviana (COB), la tarea de comandar la resistencia y la abrogación del Decreto 5503. ¿Cómo hacer más clara, sencilla y mediante el arte, el perverso decreto? En tres minutos y nueve segundos, se lo hace cantando. Se expone lo medular y el cuestionamiento al 5503. Ahí va el lugar donde se puede oír íntegramente: https://www.facebook.com/watch/?v=1364349718228713
He aquí algunos fragmentos de la letra: Levántate compañero/saca ya tu guardatojo/despierta hermano minero/se viene el despojo/nos quitan el alimento/con la firma de un decreto/a este pueblo con aliento le deben el respeto/escuchen que ya viene la marcha/sientan la tierra temblar/es el pueblo que avanza/nadie nos va a callar/…/contra el plan entreguista levantamos la voz/¡Bolivia no se vende, carajo!/¡Bolivia se defiende, carajo!/el 5503 no pasará/el pueblo unido vencerá/únete a la lucha/retroceder nunca/rendirse jamás/rendirse jamás/…/El minero no da tregua/que el palacio escuche/si nos declaran el hambre/le declaramos resistencia/…/Bolivia es nuestra casa/Bolivia libre y soberana/¡Bolivia no se vende, carajo!/¡Bolivia se defiende, carajo!… Jichhurunakanxa wali jach’a ch’axwawinktanwa. Uka tumayku lunthat q’aranakawa kutt’anipxi, jawch’jañ munapxistu. ¡Unxtasiñani, arsusiñani!
The post El arte musical en las movilizaciones de la COB appeared first on La Razón.
