Interior replica a las quejas policiales por la falta de chalecos: "Todos disponen de uno de máxima calidad"
La falta de chalecos antibalas es una de las quejas recurrentes de los sindicatos policiales, que han venido denunciando que ante la falta de presupuesto se ven obligados a utilizar unidades deteriorados o de tallaje inadecuado, teniendo incluso que costear de su propio bolsillo su adquisición. Pero el Ministerio del Interior discrepa y replica que en la actualidad Policía y Guardia civil disponen de 137.500 chalecos de protección que se han distribuido entre los agentes desde 2018, subrayando que cuentan con la "máxima seguridad" y que disponen de diferentes tallas "específicas para mujeres y para hombres".
"Todos los agentes que necesitan chaleco para realizar su actividad disponen del mismo, siendo equipos de la máxima calidad y homologados", indicad el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en una respuesta parlamentaria a una pregunta del PP.
De esta forma, Interior ha comparado la actual situación con la heredada en 2018, estando el PP en el Gobierno, para asegurar que estos chalecos eran entonces "insuficientes y gran cantidad de los existentes estaban caducados o defectuosos", informa Ep.
"Rigurosamente homologados"
"Para paliar la situación se han adquirido, recibido y distribuido un número importante de chalecos antibala, anticuchillo y antipunzón: 68.198 unidades en la Policía Nacional y 69.370 en la Guardia Civil, todas ellas con los niveles de protección rigurosamente homologados para su uso", detalla Interior.
El Gobierno ha contestado con estos datos al PP, que se había interesado por los chalecos policiales disponibles y por el motivo por que algunos agentes debían sufragar anticipadamente con recursos propios la adquisición de los mismos. También quería saber el porcentaje de unidades policiales que no disponen de suficientes chalecos.
"Las medidas para garantizar la dotación de chalecos antibalas en buen estado, con tallas adecuadas y protección balística individual para todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya fueron adoptadas", ha reiterado el Ejecutivo.
"En función de las necesidades"
En concreto, recuerda que las adquisiciones de armamento y equipamiento policial se realizan para el conjunto de cada una de las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil "en función de las necesidades", atendiendo a los principios de actuación de la Administración Pública establecidos en la Leyde Régimen Jurídico del Sector Público.
Posteriormente, añade Interior, se distribuyen entre todas las plantillas para que, dentro del ámbito de su demarcación territorial, sea asignado al personal adscrito a las diferentes áreas policiales.
