Добавить новость
123ru.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

El 1% más rico del planeta ha generado en 10 días todas las emisiones que le corresponderían para 2026

0

El 1% más rico del planeta ya ha agotado su "presupuesto anual" de emisiones de carbono, es decir, el máximo de dióxido de carbono (CO2) que cada persona debe emitir proporcionalmente para lograr limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC. Así lo revela un nuevo análisis que Oxfam Intermón ha publicado este sábado, donde también indica que el 0,1% más rico superó el umbral incluso antes: concretamente, el 3 de enero.

De acuerdo con la ONG, este patrón también se reproduce en España. De mantenerse los niveles actuales de emisiones, el 1% de las personas con mayor riqueza del país agotará su margen anual de CO2 el próximo 16 de enero, mientras que el 0,1% de los más ricos ya lo ha consumido el día 4. De ahí que la organización haya denominado a esta fecha como el 'Pollutocrat Day' "para denunciar la responsabilidad desproporcionada de las personas ultrarricas en la aceleración de la crisis climática".

Por ello, Oxfam Intermón pide a los gobiernos que ejerzan presión a las personas ultrarricas para que reduzcan sus emisiones y que garanticen que quienes más contaminan asuman su responsabilidad mediante medidas como la redistribución del esfuerzo en la reducción de emisiones según la huella de carbono y la capacidad económica.

Asimismo, recomienda aumentar los impuestos sobre los ingresos y la riqueza de las personas superricas y apoyar activamente las negociaciones de la Convención de la ONU sobre Cooperación Fiscal Internacional para diseñar una arquitectura fiscal global más justa.

Por otro lado, anima a aplicar impuestos a los beneficios extraordinarios de las empresas de combustibles fósiles. Según dice, un impuesto sobre los beneficios de los grandes contaminadores aplicado a 585 compañías de petróleo, gas y carbón podría recaudar hasta 400.000 millones de dólares (343.175 millones de euros) en su primer año, "una cifra equivalente al coste de los daños climáticos en el sur global".

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que España elimine los subsidios a los combustibles fósiles e invertir en la protección de los colectivos más vulnerables a los impactos climáticos. "Es necesario construir un sistema que sitúe a las personas y al planeta en el centro. Un modelo basado en la sostenibilidad y la equidad es clave para afrontar la crisis climática y garantizar un futuro justo para todas las personas", ha indicado el especialista en Políticas sobre Cambio Climático de Oxfam Intermón, Norman Martín.

Oxfam Intermón señala que la brecha entre los más ricos y el resto de la población es "estructural" y recuerda en este sentido que una persona perteneciente al 1% con mayor ingresos emitió en 2022 "casi 15 veces más carbono" que otra de la mitad de la población con menores ingresos. En España, una persona del 0,1% con mayor riqueza generó ese mismo año 55 veces más emisiones que otra perteneciente al 50% con menores ingresos.

En este sentido, la organización indica que la huella de carbono de un multimillonario europeo generada durante casi una semana por el uso de aviones privados y yates de lujo equivale a la que genera una persona que se encuentre entre el 1% más pobre de la población mundial durante toda su vida.

A este impacto directo se suma su papel como inversores en las industrias más contaminantes, de acuerdo con la organización. De media, cada multimillonario posee una cartera de inversiones en empresas que genera 1,9 millones de toneladas de CO2 al año, lo cual agrava la crisis climática mundial.

La ONG advierte que las personas y corporaciones más ricas también concentran un poder y una influencia desproporcionados. En este sentido, recuerda que el número de representantes de 'lobbies' de empresas de combustibles fósiles que participaron en la reciente Cumbre del Clima de Brasil (COP30) superó a los miembros de cualquier delegación nacional, a excepción de la del país anfitrión, con 1.600 participantes.

De acuerdo con su texto, esta "desigualdad" a la hora de producir emisiones está teniendo "graves consecuencias" a nivel global. En este marco, señala que el impacto acumulado de décadas de sobreconsumo de emisiones está causando pérdidas económicas en países de renta baja y media-baja que podrían alcanzar los 44 billones de dólares para 2050.

Además, las emisiones generadas en un solo año por el 1% más rico provocarán 1,3 millones de muertes relacionadas con el calor antes de que termine el siglo, según estimaciones. Tal y como dice Oxfam Intermón, el 1% más rico debería reducir sus emisiones en un 97% para el año 2030 para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC.

"Debemos denunciar estas prácticas y el poder descomunal de los superricos. Su inmensa riqueza les ha permitido ejercer una influencia injusta sobre el diseño de políticas y debilitar las negociaciones climáticas", ha advertido el portavoz.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net