Independentistas catalanes en Cuba protestan por la captura de Maduro y ‘aprenden’ de la revolución
- Lemas contra EEUU: arranca la protesta
- La izquierda española sale a la calle por Maduro
- Las concentraciones se extienden por el mundo: foco en Cuba
- Quiénes son los “brigadistas” de los Països Catalans
- La Brigada dels Països Catalans llega a Cuba: foto, símbolos y banderas
- Qué hicieron en Cuba: aniversarios, actos y agenda del régimen
- Ítaca también envía brigadistas a Venezuela
Lemas contra EEUU: arranca la protesta
“¡Frente al imperialismo y las injerencias yanquis, solidaridad internacional!”.
“¡No al ataque imperialista, por la soberanía de Venezuela!”.
“No a la agresión imperialista de los EEUU contra Venezuela”.
“Países Catalanes antiimperialistas: ¡Fuera yankis de Venezuela!”.
La izquierda española sale a la calle por Maduro
El Partido Comunista de España, Euskal Herria Bildu, Podemos, Arran... partidos y organizaciones políticas de izquierda en España protestaron con lemas como los anteriores contra la captura de Nicolás Maduro a cargo de militares de la unidad Delta Force del ejército de Estados Unidos en la madrugada del sábado 3 de enero.
Miles nos hemos manifestado en todo el país para denunciar la agresión criminal de EEUU contra Venezuela.
— Partido Comunista de España (@elpce) January 4, 2026
¡Libertad para Maduro y Flores! ¡Respeto a la soberanía de los pueblos! ¡Por la paz y el derecho internacional frente a la violencia imperialista!#VenezuelaNoEstáSola???????????? pic.twitter.com/OMOLyFXaXY
Organizaron protestas en varias ciudades de España, y aún siguen convocando manifestaciones para denunciar la “injerencia” de Estados Unidos en Iberoamérica y también, en algunos casos de forma expresa, defender la “revolución bolivariana”.
Bakearen, demokraziaren eta autodeterminazioaren alde eta inperialismo eta olatu errakzionarioaren kontra Bilboko Venezuela plaza bete dugu.
— EH Bildu Bilbo (@ehbildubilbo) January 4, 2026
????????Venezuela aurrera! pic.twitter.com/7HuUt3sV3r
Las concentraciones se extienden por el mundo: foco en Cuba
Las concentraciones de condena por la captura de Maduro se han celebrado también en otros lugares del mundo. En Cuba, cuya dictadura ha sido el más estrecho aliado del régimen bolivariano desde la etapa de Hugo Chávez, se desarrolló una manifestación ante la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
A esa manifestación en Cuba asistieron militantes de lo que se autodenomina la Esquerra Independentista.
Ese movimiento de extrema izquierda y pancatalanista tiene presencia en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, y que agrupa a partidos políticos (Candidatura d’Unitat Popular, la CUP), organizaciones juveniles (Arran y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans), sindicatos...
15 militants de l'Esquerra Independentista es troben de brigada internacional a Cuba, des de finals de desembre amb @itacappcc . Des d'allí, han pogut assistir a la manifestació de rebuig a l'atac a Veneçuela i mostrar el suport i solidaritat internacionalista dels PPCC! ✊???? https://t.co/rlE7EL645u pic.twitter.com/wHoY09G5PM
— Arran (@Arran_jovent) January 4, 2026
Quiénes son los “brigadistas” de los Països Catalans
La operación militar ordenada por Donald Trump para descabezar al régimen bolivariano de Venezuela ha coincidido con la estancia en Cuba de “brigadistas internacionales” llegados desde los “Països Catalans” que revindican los pancatalanistas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, una franja del este de Aragón, el sureste de Francia...
Con el recuerdo de las Brigadas Internacionales que impulsó la Internacional Comunista para apoyar al Frente Popular contra los militares sublevados en la Guerra Civil Española de 1936, los regímenes de Venezuela y Cuba reciben desde hace años grupos de “brigadistas”.
Se trata de militantes de organizaciones de izquierda radical afines al castrismo y al chavismo. Viajan a esos países para mostrar “solidaridad internacional”, estrechar lazos entre organizaciones políticas; conocer mejor cómo funcionan la sociedad, la administración, la economía... en Cuba, y Venezuela, y formarse políticamente.
Han enviado brigadistas, entre otros, Askapena en la izquierda abertzale vasca, diferentes organizaciones de la Esquerra Independentista catalana, e incluso organizaciones nacionalistas gallegas.
La Brigada dels Països Catalans llega a Cuba: foto, símbolos y banderas
“La Brigada dels Països Catalans ja ha arribat a Cuba”. El 22 de diciembre, el colectivo Ítaca, que es la “organización internacionalista” de la Esquerra Independentista, anunció el inicio de varias semanas de estancia de un grupo de quince “brigadistas” en la isla caribeña.
El aviso de la llegada a Cuba lo ilustraron con una foto en la que aparecen una decena de personas, jóvenes posando ante un mural con la cara de Fidel Castro y referencias a los hitos fundacionales del régimen cubano, como el yate Granma y el Movimiento 26 de julio.
Posaron con el puño en alto y una bandera independentista catalana, una estelada vermella (la que usan los nacionalistas de izquierda). También lucieron banderas de Palestina y de Venezuela.
En esas y otras fotos posteriores, varios lucían camisetas con lemas y logos de organizaciones como Arran y Endavant (parte de la CUP). También se vieron otras de la campaña en apoyo a los “antifascistas” investigados judicialmente por enfrentarse con ultras de extrema derecha en un partido de fútbol comarcal en Pego, en la provincia de Alicante.
Además de militantes y simpatizantes de Endavant y Arran, la “brigada dels Països Catalans” estaba integrada también, entre otros colectivos, por miembros de ‘La Cosa Nostra Castelló Antifa Social Club’, que se define como “espacio autogestionado de Castellón de la Plana”.
Aquest hivern, militants de La Cosa Nostra junt a l'organització @itacappcc han viatjat a Cuba com a brigadistes internacionals, presents als actes del 65 aniversari de l’Institut Cubà d’Amistat amb els Pobles (ICAP).
— La Cosa Nostra Castelló Antifa Social Club (@LaCosaNostraCS) January 9, 2026
FINS LA VICTÒRIA SEMPRE, VENCEREM! ✊???? pic.twitter.com/EpioVc92Yt
Qué hicieron en Cuba: aniversarios, actos y agenda del régimen
¿Qué hicieron en Cuba esos quince independentistas procedentes al menos de Cataluña y de Comunidad Valenciana?
La fecha del viaje parecía elegida por varios aniversarios. El 1 de enero se celebra el triunfo de la revolución cubana de 1959, que derribó al dictador Fulgencio Batista y llevó al poder a Fidel Castro.
Los militantes de izquierdas llegados de España participaron en actos por el aniversario de la revolución, y también en el 65º aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos: una organización creada por el régimen al cumplirse el primer año en el poder, y que se define como “institución independiente que desarrolla la diplomacia de los pueblos y la solidaridad a través de las asociaciones de amistad en todo el mundo”.
Una de sus misiones es “fomentar las acciones y contactos con los amigos de Cuba, donde ocupan un lugar preponderante las brigadas de trabajo voluntario. Estas realizan visitas con regularidad y son atendidas en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM) por funcionarios de esa institución. [...] Participa en la atención a estudiantes de otras nacionalidades que estudian en el país, así como a los residentes extranjeros, y ejecuta la solidaridad en estrecha colaboración con las organizaciones sociales de la sociedad civil cubana”.
Visitas, escuela y material escolar
Los “brigadistas” llegados de Cataluña y Comunidad Valenciana visitaron distintos lugares de Cuba. Estuvieron en una escuela para celebrar el día del educador, que conmemora el final del analfabetismo en Cuba. El régimen castrista siempre ha presumido de haber extendido la sanidad y la educación públicas a la población más desfavorecida.
En la escuela Grandes Alamedas (una referencia al chileno Salvador Allende) entregaron material escolar que habían recogido en sus lugares de procedencia en los “Països Catalans”.
Trabajo agrícola y “solidaridad” en el campo
Para practicar la “solidaridad internacionalista”, realizaron trabajos físicos, concretamente agrícolas. Lo hicieron en un invernadero ecológico en el municipio de Caimito, al noroeste de la isla.
Los militantes de la izquierda independentista catalana no estuvieron solos. Junto a brigadistas llegados desde Brasil, Suecia, Dinamarca y Australia, trabajaron con compost orgánico para plantar aguacates y mangos.
Tuvieron tiempo para el trabajo en el campo, y también para eventos de formación más política.
Formación política y visitas clave
Visitaron el Centro Memorial Fidel Castro, en Vedado, La Habana. Es un lugar dedicado a exaltar la figura del líder de la revolución, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe hasta el año 2008.
El grupo de independentistas catalanes participaron en un encuentro con personalidades e intelectuales cubanos en la Casa de las Américas, institución que promueve las relaciones culturales entre los pueblos de América.
Durante los actos por el aniversario de la revolución, los “brigadistas” se fotografiaron ante un camión militar ocupado por soldados del Ejército Revolucionario de Cuba, junto a otros visitantes llegados desde Ecuador.
Tuvieron momentos más relajados. Participaron con otras delegaciones extranjeras en la “fiesta de las naciones”. Llevaron productos típicos de los “Països Catalans”: cava, mandarinas valencianas, ratafia, vino, turrones, neules (barquillos), embutidos... y formaron un castell, la torre humana típica de Cataluña y Valencia.
Un espía infiltrado en Estados Unidos
Un evento destacado en el programa de actividades de estos simpatizantes de la revolución cubana fue el encuentro con un espía que estuvo encarcelado en Estados Unidos.
Se reunieron con Fernando González, “uno de los cinco héroes cubanos encarcelados en los Estados Unidos por combatir acciones terroristas contra Cuba”.
En los años 90, la inteligencia cubana infiltró a cinco agentes en los círculos anticastristas de Miami y de otros lugares de Florida donde existían colonias importantes de cubanos exiliados.
Esos grupos anticastristas llevaban décadas intentando impulsar planes para derrocar a Castro. En los 60 ,contaron con el apoyo de la CIA y de los gobiernos de Estados Unidos (o fueron utilizados por ellos).
La dictadura cubana logró que sus agentes se infiltraran en los movimientos opositores, para así tenerlos controlados. El FBI detuvo en 1998 a los cinco espías, que fueron condenados a penas de cárcel. Salieron de prisión entre 2011 y 2014 y regresaron a Cuba como héroes.
La captura de Maduro lo cambia todo: se suman a la marcha
Así pasaron el final de diciembre y los primeros días de enero, hasta que la captura de Nicolás Maduro en Caracas provocó la movilización de las bases castristas, y los independentistas catalanes se unieron a la manifestación contra la intervención estadounidense en Venezuela.
Ítaca también envía brigadistas a Venezuela
Cabe añadir que Ítaca también envía “brigadistas” a Venezuela. La organización internacionalista de la Esquerra Independentista catalana mandó un grupo de militantes en el mes de noviembre, para que siguieran la “Consulta Popular Nacional”, una de las votaciones que organiza el régimen bolivariano con el fin de impulsar proyectos de inversión locales y presumir de “democracia participativa” y “gobierno popular”.
La organización antiindependentista Convivencia Cívica Catalana ha denunciado ante la Fiscalía la presencia de militantes de la Esquerra Independentista en Cuba, porque entiende que están allí recibiendo “entrenamiento paramilitar”.
