Gobierno cuestiona intransigencia y contradicciones de la COB
Luego de que la Central Obrera Boliviana (COB) rompiera el diálogo con el Gobierno, los ministros de Economía, Gabriel Espinoza, y de la Presidencia, José Luis Lupo, cuestionaron la “intransigencia y contradicciones” de la dirigencia sindical.
“Hace dos días parecía que teníamos un acuerdo (…), lamentablemente hoy día, no solamente volvieron con una posición intransigente sino contradictoria. Tenías dirigentes que mantenían la posición de hace dos días, pero también tenías dirigentes que decían que todo está mal”, fustigó Espinoza y denunció que los dirigentes mostraron poca seriedad con los encuentros, llegando de manera impuntual y cancelando reuniones ya pactadas.
Diálogo
El miércoles, el ministro Lupo anunció en conferencia de prensa que se había logrado un preacuerdo con la COB para “pacificar el país”. Sin embargo, los bloqueos contra el Decreto Supremo 5503 continuaron e inclusive se radicalizaron con el jueves y este viernes.
En la reunión de esta jornada, se pidió a la dirigencia elaborar una propuesta y las observaciones “por escrito” para que la población tenga constancia, pero también para agilizar el diálogo. Sin embargo, la COB rechazó esta posibilidad, según las autoridades.
“Esta propuesta no fue aceptada y se abandonó la sala del diálogo, pero el Gobierno sigue completamente dispuesto a dialogar, a fin de, no solamente pacificar el país, sino seguir trabajando y tomando las acciones que Bolivia necesita”, indicó Lupo.
Espinoza aseguró que se “agotarán todas las vías del diálogo”, pero también adelantó que se hará respetar los derechos de los ciudadanos, en referencia a la libre transitabilidad, y anunció que se tomarán decisiones luego del fin de semana.
COB
“Vamos a seguir avanzando este fin de semana y vamos a evaluar la situación día a día”, afirmó el ministro de Economía.
Sin embargo, tras la ruptura de este viernes, la COB anunció que se rompió el diálogo y su máximo ejecutivo, Mario Argollo, dejó entrever que los sectores ya no participarán en más reuniones con las autoridades de Estado.
Al respecto, Espinoza recordó que hay “una diversidad de actores” con los que sí se logró acuerdos y se continúa el avance, no solo en el marco del Decreto 5503 sino en otras demandas que no se atendieron en los últimos 20 años.
Lupo, por su parte, llamó a la reflexión a la dirigencia de la COB y pidió que piensen en los “millones de bolivianos y no solamente en sus bases”, debido a la afectación económica que generan los bloqueos.
The post Gobierno cuestiona intransigencia y contradicciones de la COB appeared first on La Razón.
