Pascua Militar del Ejército en Cataluña: un aviso sobre la extensión de las guerras
- Qué es la Pascua Militar y por qué se celebra el 6 de enero
- El acto clave en el Palacio Real de Madrid
- Barcelona toma protagonismo: Capitanía General y el discurso del teniente general
- Alerta 2026: la “encrucijada estratégica” y la inestabilidad global
- Conflictos que marcan el tablero: Ucrania, Gaza, Sahel y desafíos híbridos
- Misiones en el exterior: el despliegue medio de 4.000 militares
- Fuerza 2035: la transformación del Ejército de Tierra acelera
- Servicio a España: apoyo a la UME y respuesta ante emergencias
- Fuerzas Armadas en Cataluña: juras, puertas abiertas y agenda cultural
Qué es la Pascua Militar y por qué se celebra el 6 de enero
El representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña celebró la Pascua Militar del 6 de enero en el Palacio de Capitanía General de Barcelona.
En #Barcelona, durante las Jornadas de Puertas Abiertas del Acuartelamiento del Bruc, los asistentes han acompañado con entusiasmo las evoluciones de la Banda de Guerra y la Escuadra de Gastadores. #DIFAS2025 #somotuapoyo pic.twitter.com/qJL1yEVMeE
— IGE_ET (@IGE_ET) June 6, 2025
En el discurso del teniente general Manuel Busquier hubo varias advertencias sobre el momento delicado que vive en mundo y los conflictos que amenazan la paz.
Las Fuerzas Armadas celebran cada 6 de enero la Pascua Militar, instituida por el rey Carlos III para celebrar la recuperación de Menorca después de décadas de dominio británico.
El acto clave en el Palacio Real de Madrid
El acto principal se celebra en el Palacio Real de Madrid. Lo preside el rey, asisten los principales altos mandos (JEMAS, JEMEs...) y el ministro de Defensa pronuncia un discurso sobre la situación y los retos de las Fuerzas Armadas.
Pero en cuarteles de otros muchos lugares de España también se organizan actos por la Pascua Militar, en los que normalmente el militar de mayor rango pronuncia un discurso.
Barcelona toma protagonismo: Capitanía General y el discurso del teniente general
En Barcelona ese papel le corresponde al teniente general que manda la Inspección General del Ejército, que es el representante institucional del Ejército de Tierra en Cataluña, además de que en Aragón, Navarra y La Rioja.
El teniente general Manuel Busquier tomó la palabra en el acto celebrado este 6 de enero en el Palacio de Capitanía General de Barcelona.
En el discurso, el teniente general Busquier habló de la situación geopolítica mundial, sobre los retos del Ejército de Tierra y también sobre el papel que cumple el Ejército en Cataluña.
Alerta 2026: la “encrucijada estratégica” y la inestabilidad global
“El año 2026 sitúa a nuestras Fuerzas Armadas en una encrucijada estratégica”, reflexionó el inspector general del Ejército, una encrucijada “marcada por un escenario mundial de creciente inestabilidad e incertidumbre geopolítica, con una importante extensión de los conflictos”.
Conflictos que marcan el tablero: Ucrania, Gaza, Sahel y desafíos híbridos
El teniente general Busquier puso nombre a algunos de esos conflictos que en los últimos años incrementan la inestabilidad en distintos escenarios.
“La guerra en Ucrania, como foco más cercano, la competencia entre grandes potencias, los diversos conflictos regionales como el de Gaza, la falta de estabilidad del Sahel y los desafíos híbridos”, desgranó, “provocan que la necesidad de una preparación y modernización de las fuerzas armadas nacionales y aliadas sean más cruciales que nunca”.
En ese contexto tan complicado, el representante del Ejército de Tierra en Cataluña destacó que “las Fuerzas Armadas continúan demostrando su compromiso inquebrantable con la paz y la seguridad internacional”.
Misiones en el exterior: el despliegue medio de 4.000 militares
Ese compromiso lo demuestran, por ejemplo, con su participación en operaciones internacionales, que siguen siendo “un pilar fundamental, proyectando y sosteniendo la capacidad y el prestigio de España en misiones clave de la OTAN, de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas” y que contribuyen a la estabilidad global en zonas de conflicto y riesgo, “con un despliegue medio de unos 4.000 militares en operaciones y ejercicios en el exterior”.
Con el solemne arriado de bandera, finalizan las Jornadas de Puertas Abiertas en el Cuartel del Bruc en #Barcelona. Más de 20.000 ciudadanos han experimentado el trabajo de las #FuerzasArmadas. Gracias a todos por vuestro apoyo ¡Ha sido un éxito rotundo! ????????#DIFAS2025… pic.twitter.com/vzDffmUJhP
— IGE_ET (@IGE_ET) June 8, 2025
Fuerza 2035: la transformación del Ejército de Tierra acelera
El Ejército de Tierra lleva años inmerso en un proceso de transformación para adaptarse a las necesidades, conflictos y situaciones del futuro.
A ese respecto el teniente general Busquier celebró que “2025 ha sido un año decisivo en la hoja de ruta hacia el modelo Fuerza 2035, un proyecto de profunda transformación que busca dotar al Ejército de Tierra de una estructura modular, tecnológicamente avanzada y altamente adaptable”.
Transformación digital y tecnologías disruptivas
Aplaudió que “la transformación digital avanza razonablemente, integrando tecnologías disruptivas y la conectividad avanzada, para optimizar la toma de decisiones, la eficiencia logística y la capacidad operativa en el campo de batalla moderno”.
Objetivos 2026: continuidad y refuerzo del plan
¿Y qué se espera de este proceso en 2026? “Los objetivos para el presente año serán continuistas y complementarios con los del 2025” en el ámbito del Ejército 2035.
Servicio a España: apoyo a la UME y respuesta ante emergencias
El inspector general del Ejército no sólo habló de la misión principal de las Fuerzas Armadas, la defensa militar de España.
También puso en valor que “los Ejércitos y la Armada mantienen su firme vocación de servicio a la sociedad española”.
Como ejemplo citó el apoyo que Tierra, Armada y Aire prestaron a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el despliegue tras la DANA, el apagón de abril y en lucha contra incendios durante el verano.
Fuerzas Armadas en Cataluña: juras, puertas abiertas y agenda cultural
El teniente general Busquier también tuvo palabras para la “intensa actividad institucional, cultural y de proyección social” que desarrollaron las Fuerzas Armadas en Cataluña durante el año 2025.
Esa actividad se concretó, por ejemplo, en juras de bandera para personal civil, jornadas de puertas abiertas del Día de las Fuerzas Armadas (con especial relevancia en el Acuartelamiento El Bruc, en Barcelona, y una amplia programación cultural, con más de una veintena de conciertos de la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército, actividades en el Castillo de Montjuïc y homenajes históricos, además de jornadas científicas, encuentros profesionales y acciones de divulgación dirigidas a estudiantes y periodistas.
El jefe de la Inspección General del Ejército destacó la actividad de la Delegación de Defensa en Cataluña y de las subdelegaciones provinciales, que reforzaron la visibilidad de la carrera militar mediante la presencia en ferias educativas y de empleo, exposiciones y actos culturales, así como en eventos emblemáticos como el día de Sant Jordi.
