Formar un hogar en España: cada vez más difícil y menos atractivo
Los mayores se sienten discriminados, a los adultos les preocupa cada vez más sentirse solos y los jóvenes no tienen dentro de sus prioridades querer formar una familia. Estas son las realidades que pone de manifiesto el «Barómetro de las Familias en España» (impulsado anualmente por la fundación The Family Watch desde hace 15 años y realizado por la empresa de demoscopia Análisis e Investigación), que fue publicado en el día de ayer.
Tal barómetro tiene como objetivo «reivindicar el papel de la familia como elemento esencial de nuestra sociedad», aunque en vista de los resultados obtenidos, conformar un hogar es cada vez más difícil... y menos apetecible. De los 1.000 encuestados (procedentes de todas las comunidades), un 76,8% señaló que «existen mayores dificultades para formar una familia en la actualidad que en generaciones anteriores»; y entre los jóvenes de 18 a 29 años, las prioridades son «prosperar en su vida profesional» (84%) y «viajar» (69,2%), no tener hijos. De hecho, menos de la mitad de los jóvenes de 18 a 44 años creen que formarán una familia en los próximos 5 años. Esto queda íntimamente relacionado con la percepción de la situación económica de España, a la que un 40,9% tacha de «mala».
A la pregunta de cómo se podría mejorar el bienestar de las familias, los encuestados respondieron que implantando medidas que favorezcan la conciliación; facilitando el acceso a la vivienda para los jóvenes, y aumentando las ayudas fiscales para quienes decidan formar una familia. Destaca a su vez que solo el 34,2% consideró que conformar un hogar y tener hijos está bien valorado a nivel social y laboral.
En lo que respecta a las personas mayores, más de la mitad de los encuestados consideran que sufren discriminación por su edad. Un porcentaje que se eleva al 62,8% en los hogares o entornos en los que hay una persona mayor dependiente, situación que se da en 1 de cada 4 familias. A la pregunta de si en España se fomenta la cultura del cuidado en el hogar mediante ayudas a las familias, un 48,7% dijo que sí, pero de manera insuficiente; mientras un 39,3% respondió directamente que no.
En este sentido, y en vista de los resultados de los años anteriores, se observa paralelamente que cada vez más personas adultas incluyen el miedo a la soledad entre sus principales preocupaciones. Este año lo han hecho concretamente un 49,1% de los encuestados, porcentaje que el año anterior era del 36%. Otros factores señalados como causa de intranquilidad entre la población adulta son el panorama político y la corrupción; la situación laboral; y las alteraciones del sueño. En el caso de los jóvenes, su salud mental se ve especialmente mermada por la influencia de las redes sociales; el bullying en el colegio; y la baja autoestima. La mayoría de los encuestados cree que «el hecho de ir al psicólogo está más normalizado» y que «se habla con mayor libertad sobre salud mental».
María José Olesti, directora general de The Family Watch, destaca que «estos 15 años de barómetro nos dan una perspectiva para tener en cuenta cuál es la situación real de las familias españolas», y señala la necesidad de escucharlas e implantar «medidas reales y de calado, que ayuden a mejorar su bienestar»; así como también reivindica mayor visibilidad «a la longevidad positiva y al envejecimiento activo, aspectos que tienen un impacto muy positivo en la ‘Generacion Silver’, tanto en la salud física como emocional».