Sánchez prepara cesiones a los socios para el envío de militares españoles a Ucrania
- Convencer a la izquierda apelando a su "pacifismo"
- Reuniones pactadas en plena crisis interna del PSOE
- La política internacional vuelve al centro tras Venezuela
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzará el próximo lunes una ronda de reuniones con los socios del Gobierno con el objetivo de alcanzar un preacuerdo sobre el envío de tropas de paz a Ucrania. Es el primer punto en el orden del día y la misión clave de Moncloa en los encuentros que programó con los grupos parlamentarios antes de Navidad, según explican a Confidencial Digital fuentes del Ejecutivo.
Convencer a la izquierda apelando a su "pacifismo"
En el Gobierno se muestran conscientes de que, a su izquierda, no gusta nada la idea de implicarse aún más en esta guerra. Los envíos de armas a Ucrania han resultado un quebradero de cabeza para el ala socialista del Ejecutivo por la posición "pacifista" de los socios, y la poca afinidad con Ucrania.
Pero será a esa posición de paz a lo que se agarre el presidente para convencerles de la necesidad de enviar tropas a Ucrania cuando se haya alcanzado la paz para tratar de armar un frente común con una retahíla de aliados europeos que también conformen esas tropas de paz.
Reuniones pactadas en plena crisis interna del PSOE
Estos encuentros con los socios se pactaron para "escuchar" las "peticiones" de los partidos que invistieron a Sánchez en 2023, en plena crisis por el 'MeToo' socialista que asoló al Partido Socialista entre noviembre y diciembre, y los avances judiciales que investigan la presunta corrupción de Santos Cerdán y José Luis Ábalos cuando ocupaban cargos de responsabilidad en el partido.
La política internacional vuelve al centro tras Venezuela
Sin embargo, el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela, capturando al ya expresidente, Nicolás Maduro, ha vuelto a poner en el foco la política internacional, el escenario favorito del presidente. Es el marco en el que mejor se mueve y en Moncloa ya se preparan para hacer de la política internacional la principal palanca para ganar en 2027. Un proyecto frente a la "ola ultraderechista" que aúne a todos los socios, esa será la propuesta que tratará de trasladar Sánchez al resto de formaciones progresistas y también a todo el electorado en los próximos meses.
Aprovechando esta coyuntura, el presidente quiere poner todas las luces sobre el envío de tropas a Ucrania. Una decisión que el Gobierno descartó durante 2025 por considerarla precipitada, pero que ahora la ven oportuna. Primero, según explican en Moncloa, porque atisban el final de la guerra en Ucrania en 2026, y aseguran que ya es el momento de abrir este debate y llevarlo al Congreso de los Diputados. Y segundo, porque permite al Ejecutivo poner el foco en su músculo más fuerte, la postura internacional de España.
