Localizan a conductores con la baliza V16 inactiva: “¿Cómo me habéis encontrado?"”
La baliza V16 lleva en el foco varias semanas debido a la entrada en vigor de su obligatoriedad con el inicio del año 2026. Los dos grandes problemas de los conductores en un principio eran la homologación y las multas. Estas sanciones no llegarán porque Interior ha confirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado serán "flexibles" y no multarán por un periodo "razonable" de tiempo a los conductores que en sus vehículos no lleven la baliza luminosa homologada.
Sin embargo, desde el pasado 1 de enero ha aparecido una nueva preocupación entre los conductores: un mapa en tiempo real permite que cualquiera pueda ver tu localización si activas tu baliza V16. Se va actualizando y aparecen todas las balizas, su punto exacto de la carretera e incluso su sentido y orientación. Esto ha llevado incluso a alertar a la Guardia Civil: "Se van a disparar las grúas pirata". La alarma se ha disparado por completo tras el experimento del programa 'Y Ahora Sonsoles'.
¿Es real el mapa a tiempo real de la V16?
La prueba de una reportera del programa se basó en meterse en el mapa en vivo, buscar las que aparecen y acudir hasta el lugar para comprobar si realmente ahí había una activa. El reportaje muestra que en un radio de 20 kilómetros aparecen hasta cinco balizas. Al llegar al primer punto, efectivamente hay un coche detenido en la calzada. El conductor conoce este mapa: "Sé que existe", pero muestra su llamativa sorpresa porque acababa de conectar el dispositivo.
Solo encuentra una explicación: "Va constantemente enviando la localización". Al ir al segundo conductor todo cambia y cuando la reportera llega, no hay ni rastro de ningún vehículo. Al llegar al tercer vehículo, en este caso un tráiler, se encuentra que no hay ninguna baliza puesta. El cuarto caso es similar, hay un conductor detenido, pero no hay ninguna baliza activa.
Localizadas balizas inactivas
El conductor se muestra sorprendido: "Yo no porque la tengo sin desembalar". Pese a que está en la caja, el programa muestra como le aparece en el mencionado mapa en tiempo real: "Ven dónde puede estar el coche", añade el conductor. En la quinta parada vuelve a ser fantasma la baliza. El conductor la tiene, pero guardada. La pregunta que se hacen es clara: "¿Cómo me habéis encontrado"Unos casos sorprendentes que levantan el temor de los conductores, que incluso se inventan trucos inverosímiles para evitar que la baliza de señal: "La envuelves en papel de aluminio".
¿Por qué se muestra la ubicación si no está activa?
Miguel López, experto en ciberseguridad, que estuvo en el programa no encontraba explicación en un primer momento: "En teoría no es posible". Pedro Orellana, experto en las balizas, dio una idea: "Tiene que haber otro factor que no se tiene en cuenta porque no creo que sin encender la baliza se active". Fue más allá: "Yo tengo una aquí sin las pilas y por mucho que tenga un accidente y se me rompa el coche, es imposible que la baliza dé mi ubicación".
Miguel López incidió en eso: "La baliza solo se activa si la activas tú". Concluyó explicando lo que ocurre: "Lo que sucede con este mapa, que no es oficial, es que probablemente no esté mostrando datos solo de balizas activadas, sino de incidencias detectadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de otros medios como pueden ser cámaras de tráfico o incluso los propios agentes. Lo que hace es publicar esa información y lo pone como balizas, pero probablemente se esté refiriendo a incidencias de todo tipo".
