Guardiola reactiva la negociación con Vox: le ofrecerá entrar en la Junta
Ganó María Guardiola las elecciones en Extremadura con más de un 43% de los votos, sacó una distancia al PSOE de unos 17 puntos y cosechó, en definitiva, una “mayoría suficiente”. Esto es, que la suma del PP sea mayor que la de toda la izquierda junta. Pero no cumplió el último de sus objetivos: librarse de Vox, que mejoró sus resultados de forma sustancial. Por tanto, con su apoyo, o abstención, tiene la llave de la gobernabilidad. Decide el pulgar de su presidente.
Si en campaña llovieron los ataques cruzados, “machista” o “feminazi”, ahora toca negociar. Y la presidenta y candidata a la investidura quiere resolver el entuerto en poco tiempo. La semana que viene pretende cerrar el acuerdo.
De entrada, ya hay una oferta encima de la mesa. Tal y como trasladan fuentes próximas a la negociación: “Se ofrecerá a Vox entrar en el Gobierno para que puedan gestionar y asumir responsabilidades en base a lo que han pedido los extremeños en las urnas”.
La voluntad de los populares, aseguran las citadas fuentes, es “alcanzar un acuerdo integral que sirva para dar estabilidad institucional, económica y social en los próximos cuatro años a Extremadura”. A diferencia de lo que ocurrió hace dos años, Guardiola no reniega de un hipotético gobierno de coalición, sino que es el preámbulo de una negociación que comenzará, de forma oficial, la semana que viene. “Hay una reunión prevista”.
Se verán las caras los responsables regionales de cada partido. Guardiola y Óscar Fernández, cabeza de cartel del partido verde. Aunque, como cabe esperar, será Santiago Abascal el que tenga la última palabra. Y la previsión es que haga atravesar un quinario a la presidenta popular, que llegó a denominar como la “Irene Montero extremeña” y sobre la que sugirió que pediría el relevo. Buen antecedente para el entendimiento.
Como publicó LA RAZÓN, en Génova dan por sentado que las negociaciones con Vox en Extremadura impactarán en la campaña de Aragón. Y no parece preocupar mucho. Porque, precisamente, usarán un posible bloqueo, o su negativa a entrar en las instituciones, para reforzar la candidatura de Azcón, que acude a las urnas antes de tiempo por la incapacidad de sacar adelante unos presupuestos con Vox.
Alberto Núñez Feijóo está al tanto de la situación en Extremadura, aunque ha dado libertad a su baronesa. Ella será la que pilotará, en primera persona, el diálogo con Vox. Sin descartar que, en algún momento dado, reciba refuerzos por parte de la cúpula. Miguel Tellado, secretario general, es de los pocos mandos populares que mantiene algún lazo con el entorno de Abascal. Con la cita de la semana que viene, al menos, hay un punto de partida. Nada más.
