Por qué Groenlandia no es de la Unión Europea a pesar de pertenecer a Dinamarca
Groenlandia está más amenazada que nunca. Un territorio que siempre ha despertado el interés de países como Estados Unidos, y ahora, Donald Trump ha puesto sobre la mesa hasta la posibilidad de desplegar el ejército en esta región del Ártico, que depende de Dinamarca. Una situación compleja y una posible compra de un territorio que pertenece a la OTAN, pero a pesar de su inclusión en la nación danesa, no se considera integrado en la Unión Europea.
Vastos recursos naturales aún sin explotar, como petróleo o minerales críticos, se encuentran repartidos a lo largo de Groenlandia, un territorio que tiene su propio idioma y bandera, su propia autonomía y con más de 20.000 habitantes, la mayor isla del planeta es considerada una nación con su propio gobierno. Pero a pesar de ello, es constituyente del Reino de Dinamarca, como pasa con las Islas Feroe, lo que lleva a su dependencia parcial de la Mancomunidad danesa.
A lo largo de su historia, Groenlandia fue gobernada como una colonia y permaneció aislada y apenas desarrollada, hasta que a mediados del siglo XX, se incorporó al Reino de Dinamarca.
Los groenlandeses pueden ser considerados como daneses, aunque en 1979 la isla adquirió el estatus de territorio autónomo tras un referéndum en el que se decidió que el gobierno local se encargaría de la mayoría de los asuntos, mientras que otro referéndum en 2009 aprobó una ley para ampliar las competencias del gobierno local, abriendo la puerta a su independencia total.
Tal es su autonomía, que a pesar de Dinamarca entró en 1973 en la Unión Europea, Groenlandia, que se unió como parte del reino danés, se pudo retirar en 1985 tras una disputa sobre los derechos de la pesca, de la que depende la mayor parte de su PIB. Lo consiguió mediante otro referéndum que dio solución al problema, aunque a día de hoy la UE es el principal socio comercial de la región.
Con los años, se ha especulado sobre una posible reincorporación a la Unión Europea, aunque Groenlandia todavía no lo sopesa. Algo que podría cambiar con las continuas amenazas de la Administración Trump.
¿Podría la Unión Europea defender a Groenlandia ante las amenazas y posibles ataques de Estados Unidos?
Groenlandia ha rechazado de plano la idea de ser parte de Estados Unidos, a pesar de que Trump ha sugerido que si en la región del Ártico se hace un referéndum, sus habitantes preferirían estar bajo soberanía estadounidense que con una administración llevada a cabo por Dinamarca. Asimismo, las votaciones que han mantenido durante los últimos años han reflejado los deseos de la independencia total del territorio, con su gobierno local cada vez con más poder sobre el danés.
En cualquier caso, Dinamarca ha pedido a EEUU "poner fin a las amenazas". La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha asegurado que si Trump ataca a un aliado para anexionarse el territorio, sería "el fin de la OTAN". Y es que Groenlandia, a pesar de salir de la UE, continúa formando parte de la Alianza Atlántica.
En términos de la comunidad europea, estos podrían defender a Groenlandia en el mismo sentido que ha tenido lugar durante los últimos cuatro años la defensa a Ucrania, pero con la diferencia de que Groenlandia forma parte de la OTAN.
En este contexto, si Trump ataca la región del Ártico, se aplicaría el Artículo 5 de la Alianza: "Un ataque armado contra un país miembro en Europa o América del Norte se considera un ataque contra todos los miembros de la Alianza, obligando a cada país a tomar las medidas necesarias, incluyendo el uso de la fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad".
