Delcy Rodríguez inicia su andadura presidencial designando a cargos de confianza
Delcy Rodríguez ha comenzado a designar a cargos de confianza dentro del Ejecutivo venezolano, en su segundo día como "presidenta encargada" tras la captura por parte de Estados Unidos de Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores. Y lo ha hecho apuntando a dos sectores fundamentales: seguridad y economía.
El general Gustavo González López fue designado como comandante de la Guardia de Honor Presidencial, el cuerpo encargado de la seguridad de la presidencia. Al mismo tiempo es ahora la cabeza de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), institución que ha sido señalada por Naciones Unidas como un órgano de represión que ha cometido graves violaciones de derechos humanos como torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violencia sexual.
González López ya había encabezado organismos de inteligencia. Fue director de la policía política, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) entre los años 2014 y 2018, y nuevamente entre 2019 y 2024 (Cristopher Figuera dirigió el SEBIN entre un nombramiento y el siguiente, y se declaró contra Maduro en 2019 durante un intento de alzamiento militar). También fue Ministro de Relaciones Interiores (2015-2016) y consejero de Seguridad e Inteligencia de la presidencia de Maduro en 2019.
Su relación con Delcy Rodríguez se había venido profundizando. El SEBIN está adscrito directamente a la vicepresidencia que hasta este fin de semana ocupaba Delcy Rodríguez. La ahora mandataria, en su rol dual de ministra de Petróleo, también lo designó en 2024 al frente de la intendencia de Asuntos Estratégicos y Control de Producción de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
A González López, que ha ejercido cargos de importancia en el Gobierno venezolano desde hace tres lustros, se le vio escoltando a Rodríguez en el breve acto de investidura del lunes en la tarde, en Caracas, demostrando que el mismo 5 de enero ya estaba al cargo de protegerla. En el cargo de la Guardia de Honor sustituyó al mayor general Javier Marcano Tábata, que había recibido ambos cargos también el 14 de octubre de 2024 por parte de Nicolás Maduro.
El militar está sancionado por Estados Unidos desde 2015, acusado de violación de derechos humanos, como lo hizo luego Canadá en 2017, y Suiza, Panamá y la Unión Europea en 2018.
Calitxo Ortega, vicepresidente de economía
El otro nombramiento de Delcy Rodríguez en sus primeras horas al frente de Venezuela es el de Calixto Ortega como vicepresidente de economía. El cargo lo encarnaba ella misma hasta este fin de semana. Queda pendiente conocer si designará un nuevo titular de la cartera de Hidrocarburos, hasta ahora también en sus manos.
Calixto Ortega, ingeniero industrial, fue presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) entre 2018 y 2025. Cuenta con una sólida formación académica que incluye una Maestría en Administración Pública con énfasis en Gestión de Políticas Económicas de la Universidad de Columbia, un MBA en Energía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Rice, así como estudios en Banca y Finanzas en la Universidad de Londres.
Antes de desempeñarse en el sector económico, tuvo roles diplomáticos, como cónsul de Venezuela en Nueva York (2013-2017) y en Houston (2008-2013), cuando el país todavía mantenía relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Además, es sobrino del magistrado de la Sala Constitucional del TSJ del mismo nombre, que antes fue diputado por el partido de gobierno.
La presidencia de Ortega en el Banco Central se extendió los mismos años en que Delcy Rodríguez estuvo como ministra de Economía. Tiempos en los que el país aplicó medidas para enfrentar una crisis hiperinflacionaria, incluyendo flexibilización de controles y la despenalización del uso del dólar así como el acercamiento con el sector privado.
Este martes, Rodríguez habló de una visión completa para el año 2026: "Consolidar las cifras de 2025 y crecer aún más”, dijo en la televisión estatal citando un crecimiento del PIB de 6,5% según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para el año recién terminado. "Y un objetivo muy importante que es el ahorro de las divisas en el marco de un bloqueo", añadió en referencia a las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela desde 2019 y que Washington ha reforzado con una "cuarentena" a los buques petroleros sancionados.
EE UU controlará la venta de petróleo
No se refirió la nueva mandataria de Venezuela al anuncio de Donald Trump de que el país entregará de 30 a 50 millones de barriles de petróleo "de alta calidad" que será vendido en el mercado estadounidense. El presidente de EE UU agregó que él mismo será el encargado de controlar el dinero de la venta de ese crudo "para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos".
Lo que sí contestó fue a lo dicho en la víspera por el republicano, cuando amenazó a Delcy Rodríguez de un castigo "peor que el que enfrenta Maduro" si no colabora con la Casa Blanca. "El Gobierno de Venezuela rige nuestro país, más nadie, no hay agente externo que gobierne a Venezuela". Agregó que "en lo personal, quienes me amenacen, lo digo: mi destino no lo decide sino Dios, esa es mi respuesta".
Siete días de duelo nacional
Entretanto, Venezuela vive siete días de duelo nacional, en honor a quienes resultaron muertos durante los ataques de Estados Unidos en suelo venezolano. Hasta ahora, las autoridades no han confirmado un número consolidado de víctimas.
El ejército de Venezuela confirmó los nombres de 23 soldados que murieron el sábado 3 de enero, y la Milicia agregó un nombre más. En instalaciones militares se hicieron los respectivos actos de sepelio. Además, se contabilizan dos civiles fallecidos: dos vecinas de sectores residenciales adyacentes a lugares impactados. El gobierno de Cuba confirmó que 32 de sus militares murieron en Venezuela resguardando a Nicolás Maduro.
Como parte del duelo nacional, se giraron instrucciones a los medios de comunicación de mantener programaciones sobrias y comedidas, además de la suspensión de eventos públicos de entretenimiento. En las emisoras privadas de Caracas este miércoles solo se escuchó música sacra y académica, sin programación informativa. En las públicas se mantuvieron los programas de opinión habituales.
