Madrid extiende la construcción con módulos para agilizar la vivienda pública de EMVS: lo aplicará para edificar 760 pisos más
La construcción industrializada se plantea como una de las fórmulas para tratar de incrementar la oferta de vivienda en Madrid. La primera promoción en la que se ha utilizado este sistema, mediante la instalación de módulos prefabricados, ha sido Iberia Loreto 1 de Barajas. Son 52 viviendas distribuidas en dos promociones que empezaron a construirse en julio de 2024 y que 17 meses después ya están finalizadas. Así, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que tras este éxito, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) va a apostar por este sistema que «permite acortar plazos, reducir el impacto ambiental y ofrecer viviendas más eficientes a los madrileños».
Alrededor de 760 pisos -siete promociones- se van a construir este año en la ciudad con este método en cuatro distritos. Serán 24 viviendas en Barajas, 48 en Moncloa-Aravaca, dos promociones de 51 y 46 viviendas en Villa de Vallecas y tres parcelas municipales del nuevo desarrollo Los Berrocales, en Vicálvaro, albergarán cerca de 600 pisos industrializados. La intención del regidor es que el número de edificios levantados con módulos prefabricados sea mayor pero «todavía no tenemos una industria suficiente como para poder acometer a gran escala la construcción industrializada». Aun así, sostiene que el Gobierno municipal «seguirá colaborando con constructoras y arquitectos para poder acelerar los procesos y así solucionar cuanto antes el problema de la vivienda».
Iberia Loreto 1 es la primera promoción de la empresa municipal construida en sistemas industrializados en madera y ha reducido en casi dos años los plazos habituales que transcurren entre la licitación de la redacción de un proyecto hasta que se termina. La razón es que se licitan simultáneamente el proyecto y la obra, con lo que se acorta la burocracia, y el proceso de prefabricación e industrialización permite que los trabajos reduzcan los plazos hasta en la mitad respecto a la construcción tradicional. Con respecto a estos dos edificios, Almeida ha celebrado que «se han acortado los plazos prácticamente en un 50% de tiempo, conscientes de la urgencia que tienen los madrileños para poder encontrar una vivienda».
Estos 52 nuevos hogares ubicados en Barajas se sortearán en el primer semestre de 2026, según han avanzado desde el Gobierno municipal; periodo en el que también se entregarán las llaves de cuatro nuevas promociones de EMVS Madrid que suman casi 340 pisos. En concreto, la promoción Iberia Loreto 1 cuenta con cuatro viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida, 16 pisos de dos dormitorios y 36 de tres, con 52 trasteros, 78 plazas de aparcamiento para coches y 52 para bicicletas. Además, todos los inmuebles son exteriores: las salas de estar, cocinas y dormitorios dan al espacio exterior de la fachada mientras que las zonas de baños están ubicadas hacia dentro del bloque.
Además de los módulos prefabricados que son una unidad completa y se montan directamente, todo el bajo rasante de hormigón también se ha instalado construido, no ha habido que hacerlo in situ. Asimismo, se han instalado escaleras de estructura metálica en el patio interior, más rápidas de colocar y sin necesidad de ningún acabado posterior. A la velocidad de construcción se suma otro aspecto positivo de este tipo de edificaciones: la sostenibilidad. La madera es un elemento “versátil, respetuoso con el medio ambiente, sostenible, eficiente, reciclable, que absorbe dióxido de carbono y confiere a la vivienda una huella de carbono muy inferior al hormigón”, según desgranan desde el área de Vivienda del Consistorio.
El Ayuntamiento incorpora así otra fórmula para incrementar la oferta de vivienda en la capital de forma más rápida. El regidor también ha señalado la hoja de ruta del Consistorio durante este año en este sentido: «Este equipo pretende que promociones como esta lleguen a los jóvenes y a las familias de Barajas o de distritos adyacentes. Que llegue a todos aquellos que, teniendo una capacidad económica, un trabajo, no les alcanza para acceder a una vivienda libre». Además, ha anunciado que EMVS Madrid iniciará las obras de 22 nuevas promociones ubicadas en Barajas, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Vicálvaro y Villa de Vallecas. De ellas, 1.600 pisos pertenecen a la primera fase del Plan Suma Vivienda, construidos a través de la colaboración público-privada.
