Covite registra 374 actos de apoyo a ETA en 2025
Covite ha presentado la última actualización del Observatorio de Radicalización de 2025 con el que ha registrado 374 actos de apoyo a los miembros de la banda armada ETA que además por tercera vez no ha registrado ninguna bienvenida a los presos de la organización criminal en el País Vasco. No obstante, la asociación que preside Consuelo Ordóñez alerta de que esta "ligera bajada" en el número de casos y la desaparición de los 'ongi etorri' "no deben inducir a engaño".
En este sentido se detalla que de los casos documentados 141 tuvieron lugar en Bizkaia, 129 en Gipuzkoa, 69 en Navarra, 19 en Álava, 10 en otras provincias y 6 en el extranjero. De todos ellos, 161 fueron manifestaciones en las que reclamó la excarcelación de los etarras presos; 116, pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos; 39, homenajes públicos a etarras muertos; y 23, fiestas populares con recuerdos a los miembros de la banda.
La organización detalla que los homenajes a los miembros de ETA 'Txiki' y Otaegi han sido los más repetidos y pese a que se ha reiterado en numerosas ocasiones que aquellas ejecuciones fueron un crimen cometido por un régimen ilegítimo, subraya que "la injusticia de sus fusilamientos no borra sus responsabilidades criminales como miembros de ETA". Por otro lado, Covite considera que la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA "sigue avanzando en la dirección marcada por la izquierda abertzale", con la concesión de "progresiones al tercer grado fraudulentas y otros beneficios penitenciarios a terroristas que no han mostrado un arrepentimiento real".
Según recoge EFE, esta asociación denuncia "la falta de transparencia del Gobierno Vasco en relación con la concesión de determinados beneficios penitenciarios", pese "al compromiso de mejorar la información". "Estamos solicitando información de forma reiterada y se nos está negando", asegura Consuelo Ordóñez.
Las actos de la nueva 'kale borroka' marcan el año
Pese a que los números se hayan reducido en el última parte del año pasado se multiplicaron los actos contra símbolos españoles y que enaltecen la actividad de la banda armada. Uno de los capítulos con el que se enalteció la actividad armada fue la vandalización de un mural con la expresión 'Gora ETA' en Miranda de Ebro que le costó a los ciudadanos que limpiaron la mancha una multa de 1.400 euros, sin embargo, no deja de ser una de las múltiples reivindicaciones que se han producido. Con la excusa de "reventar" la conmemoración de la instauración del sistema democrático en España, Ernai publicitó una "cruzada antinacionalista" con diversas acciones violentas contra símbolos españoles, sedes del PP o recuerdos a la memoria de las víctimas.
Mismo escenario sufrieron las placas de Durango en memoria de las víctimas de ETA que fueron vandalizadas con mensajes de "Gora ETA". El respeto por los asesinatos no duró ni una semana. "Creemos necesario situar este tipo de hechos, en todo caso puntuales, en su justa dimensión, y no utilizarlos para tratar de recrear virtualmente un pasado ampliamente y afortunadamente superado", señaló Bildu en un comunicado a principios del mes de diciembre.
