La UE cambia las normas para 2026: las empresas tendrán que cumplir con la nueva Ley de Empleo de Calidad
La Unión Europea tiene la pretensión de modificar ampliamente las condiciones laborales de los trabajadores en Europa. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo marcar un antes y un después dentro del mercado de trabajo, tratando de reforzar la calidad del empleo.
Será a través de una nueva normativa llamada Ley de Empleo de Calidad, una medida que pondrá en marcha la Comisión Europea en 2026 y que cambiará el marco europeo de protección de los trabajadores en un contexto marcado por la digitalización, la transición verde y los cambios demográficos.
La idea es que los países vayan incluyendo la norma de manera paulatina con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad en aras de evitar deficiencias del mercado laboral como la precariedad o la desigualdad.
¿En qué consistirá la nueva ley?
Aunque la intención es clara por parte de la Unión Europea, lo cierto es que no existe un texto firme donde se recojan todas las medidas que se pretenden implantar. No obstante, sí existen ideas de cuáles son los objetivos a conseguir.
Y es que para conseguir puestos de trabajo de calidad, la UE pretende incluir normas como una remuneración justa, condiciones de trabajo seguras y saludables, protección contra el estrés y otros riesgos en el trabajo, seguridad laboral, conciliación de la vida familiar y la vida profesional, igualdad de género, acceso a las capacidades, formación y desarrollo profesional, una sólida protección social y cobertura de la negociación colectiva.
Asimismo, la estrategia presentada por Ursula Von der Leyen establece cinco ejes prioritarios: fomentar la creación de empleo, impulsar condiciones laborales adecuadas, modernización del empleo, promover transiciones justas para los trabajadores y proteger los derechos laborales ya existentes.
¿Cuándo se pondrá en marcha?
La intención de la UE es la de poner en marcha la nueva Ley de Empleo de Calidad de manera gradual. En estos momentos, la Comisión ha abierto una fase de consulta con los interlocutores sociales donde sindicatos y organizaciones empresariales pueden aportar su visión sobre la futura normativa.
Tras ello, se presentará una propuesta legislativa formal y el texto deberá ser negociado por el Parlamento Europeo y el Consejo, lo que implica que su aprobación definitiva y su aplicación podrían retrasarse hasta 2027.
Además, desde la Comisión han explicado que la normativa será de obligado cumplimiento para todos los Estados miembro y se complementará con medidas no legislativas, como recomendaciones o financiación, para facilitar su implantación y para que los empleos en la UE sigan siendo óptimos.
Beneficios de la normativa
Con esta medida, la Comisión subraya que el empleo de calidad ayudara en el bienestar de las personas y servirá para conseguir una Europa social fuerte y competitiva. Y es que los trabajadores en empleos de calidad impulsan la innovación, contribuyendo a una mayor productividad de la empresa.
Además, los empleos de calidad también benefician a las empresas al apoyar la innovación y ayudar a los empleadores a atraer y retener talento, por lo que se trata de una iniciativa que aportará valor tanto al empleado como al empleador.
