Pati Carrasco, madre de familia: “Voy a vender mi casa en propiedad para irme a vivir de alquiler”
Los precios de la vivienda no frenan de momento al mercado y un 24% de españoles prevé comprar casa en los próximos años. La compra ha sido tradicionalmente la preferencia en España. La seguridad de saber que la vivienda es de tu propiedad hace decantar la balanza en la mayoría de los casos. En cambio, muchos no pueden conseguirlo debido al alto precio de la vivienda en España. Esto se nota especialmente en colectivos vulnerables como los jóvenes.
Muchos quieren comprar, pero no siempre pueden. Ante esta imposibilidad, el alquiler emerge como la principal opción. Lo hace pese a que el precio del alquiler también se ha disparado, sobre todo en las grandes ciudades. La preferencia por un tipo de vivienda u otro es algo individual y en ocasiones hay opiniones llamativas. Una de las que ha sorprendido es la de Pati Carrasco, una creadora de contenido que habitualmente sube contenido sobre la maternidad, pero que en esta ocasión ha cambiado de tercio: "Voy a vender mi casa en propiedad para irme a vivir de alquiler", afirma.
¿Por qué alquilar en vez de comprar?
A priori, esta decisión sorprende a muchas personas. Ella misma lo confesó en el vídeo: "Cuando lo cuento, todo el mundo flipa. En España, no se concibe que pudiendo vivir en propiedad vivas de alquiler". Sin embargo, Pati Carrasco tiene las ideas muy claras: "Con el dinero de la venta voy a conseguir una mayor rentabilidad que la rentabilidad que va a conseguir el propietario alquilándome el piso". Considera que pierde rentabilidad al vivir en su propia casa.
Intenta ejemplificarlo a través de varios supuestos. Primero presenta la compra: "He buscado en Idealista por cuánto te puedes comprar una casa en Las Tablas de tres dormitorios. Así la más baratita. Y te saldría 600.000 euros". Luego señala el precio del alquiler en la misma zona: "Ahora, si quieres alquilar una casa en Las Tablas, la más baratita, saldría unos 1.700 euros al mes".
La rentabilidad es la clave
Detalla la rentabilidad de las distintas operaciones: "El propietario está ganando un 2,8% de rentabilidad bruta. Pero pasa al revés. Cuanto más barata sea la casa que compres, la rentabilidad sube. Una casa que compras por 140.000 euros la puedes alquilar por 1.000 euros al mes y tienes un 8% de rentabilidad". Señala que hay formas de aumentar la rentabilidad: "Ya no te cuento si alquilas por habitaciones, haces alquiler temporal, Airbnb o... Así que simplemente eso es lo que quiero hacer".
Pese a la idea general del país, ella tiene claro qué va a hacer: "Vender mi casa con ese dinero, comprar otras cosas que me den mayor rentabilidad". Concluye señalando lo que espera de su operación: "Y con el dinero de la venta voy a conseguir poder pagar el alquiler de la casa a la que voy a ir, que va a ser mejor que mi casa de ahora. Y además rentas para vivir". Cada español tiene una idea preconcebida sobre la vivienda, pero en ocasiones se acaba replanteando.
Una subida de precios sin freno
La vivienda sigue avanzando debido a que no hay oferta suficiente. En el último trimestre de 2025 lo hicieron el 16,2% en tasa interanual, por encima de lo que crecieron en el tercer trimestre, cuando lo hicieron un 15,3%, según los datos recopilados por Idealista. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.639 euros. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 4,8% en los últimos tres meses. Con esta subida interanual, la mayor desde la burbuja inmobiliaria, España alcanza un nuevo máximo histórico.
