El Gobierno intentó que Bruselas endureciera las críticas a Trump por el ataque a Venezuela
- España intenta arrastrar a la Comisión Europea
- Kaja Kallas apela al derecho internacional
- Endurecimiento en 48 horas y carta conjunta de rechazo a la operación militar
- España se sitúa entre los más críticos con Estados Unidos
De una cautela institucional, el Ejecutivo ha pasado a una oposición nítida por lo que considera una violación del derecho internacional.
El Gobierno ha evolucionado en su rechazo al ataque militar de Estados Unidos ordenado por Donald Trump para bombardear puntos estratégicos de Venezuela y capturar al ya expresidente del país, Nicolás Maduro.
España intenta arrastrar a la Comisión Europea
Moncloa intentó que la Comisión Europea endureciese también el mensaje, según explican fuentes gubernamentales a Confidencial Digital, pero el Ejecutivo comunitario ha terminado por mostrarse más neutro y menos crítico con el presidente norteamericano.
En Moncloa consideran que Bruselas tiene ciertos “límites” a la hora de arremeter contra el principal socio de la Unión Europea y por eso se ha rechazado adoptar posiciones más duras, como reclamaba España.
Kaja Kallas apela al derecho internacional
La alta representante de la UE para política Exterior y Seguridad, Kaja Kallas, llamó a respetar el derecho internacional —palabras similares a las del presidente Pedro Sánchez el pasado sábado— y recordó que Maduro “carece de legitimidad”. Un comunicado que ha resultado tibio para España, que ha terminado por ir un paso más allá, aunque sin abandonar la línea marcada por Bruselas.
Tanto Sánchez como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, han querido mantener el tono institucional desde el pasado sábado, alejado de las proclamas del socio minoritario del Gobierno y de otras fuerzas progresistas como Podemos, que ha calificado a Trump como el “terrorista” más peligroso “del mundo”. Lejos de mensajes drásticos, el Ejecutivo se ha esforzado en mostrar su postura desde un lenguaje más diplomático.
Endurecimiento en 48 horas y carta conjunta de rechazo a la operación militar
Como adelantó ECD, Sánchez rechazó alentar cualquier movilización contra Estados Unidos, como le solicitó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Pero Sánchez sí ha decidido endurecer su postura en las últimas 48 horas. El primer mensaje fue de cautela, llamar a “desescalar” la tensión tras la salida de Maduro y a respetar la Carta de Naciones Unidas. Una posición que este domingo se convirtió en un rechazo frontal a la intervención militar norteamericana en un comunicado conjunto con Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.
En la misiva, los seis gobiernos piden que la situación se resuelva por vías “exclusivamente” pacíficas. La carta también sostiene que la acción militar ordenada por Trump “contraviene principios fundamentales del derecho internacional, en particular el uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de Naciones Unidas”. Referencias en la línea de la primera reacción de Sánchez, pero con un lenguaje más contundente.
España se sitúa entre los más críticos con Estados Unidos
Esta postura sitúa a España como uno de los países europeos más críticos con Estados Unidos. Como ya informó Confidencial Digital, el presidente trabaja para situar su proyecto político como un dique de contención, nacional e internacional, contra la “ola ultraderechista” que en Moncloa prevén que empape cada vez más países occidentales.
