Las redes se llenan de memes y críticas por la apariencia de Baltasar en la Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid
La Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid ha desatado la polémica. Minutos después de que el desfile recorriera las principales calles de la capital, las redes sociales comenzaron a llenarse de críticas y mensajes de sorpresa por el aspecto del Rey Baltasar, al que numerosos usuarios han calificado como «blanco» o, al menos, muy alejado de la representación tradicional.
Baltasar, rodeado por libros en la carroza, ha sido caracterizado por un hombre de piel clara. «¿Me explicas por qué el Baltasar de la cabalgata de Madrid es más blanco que yo?», ha escrito un usuario en redes sociales. Otro lamentaba:
«En la cabalgata de Madrid Baltasar es blanco. No te lo perdonaré jamás Almeida, jamás», en alusión a la controversia que ya se produjo por el comentario de Cayetana Álvarez de Toledo en 2016 a la entonces alcaldesa madrileña, Manuela Carmena.
La indignación se mezcló con la perplejidad de algunos espectadores. «¿Qué ha pasado con el Baltasar de #Madrid? Los niños desde casa diciendo que por qué no era negro. No he entendido nada», señalaba otro comentario. En la misma línea, varios usuarios calificaban la decisión de «alucinante».
No faltaron tampoco los mensajes irónicos. «El Baltasar de Madrid se ha marcado un Michael Jackson», bromeaba un tuit, en referencia al tono de piel del cantante estadounidense en sus últimas apariciones públicas.
La comparación resume el tono general de una polémica que ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la representación y el simbolismo de los Reyes Magos en uno de los eventos infantiles más multitudinarios del año.
