España tiembla: casi 8.000 terremotos sacudieron la Península y Canarias en 2025
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado a lo largo de 2025 un total de 7.987 terremotos en el entorno de la Península Ibérica y las Islas Canarias, de los cuales 199 fueron percibidos por la población, según ha informado el organismo este lunes a través de su cuenta oficial en la red social X.
El seísmo de mayor magnitud del año, 5,7, se produjo el 25 de julio en la zona de Azores–Cabo de San Vicente, una de las áreas con mayor actividad sísmica del entorno peninsular. En cuanto a la mayor intensidad, el IGN destaca el terremoto registrado el 17 de febrero en Trafaria (Portugal), que alcanzó una intensidad IV-V.
Entre los movimientos sísmicos más relevantes del balance anual figura también el terremoto ocurrido el 13 de diciembre en Fornos de Algodres (Portugal), con una magnitud de 4,1 e intensidad III. Pocos días antes, el 7 de diciembre, se registró otro seísmo de magnitud 4 en Oka/Iruña, que alcanzó una intensidad máxima IV y fue sentido en amplias zonas del norte peninsular, especialmente en Álava, además de La Rioja, norte de Burgos, Vizcaya, Navarra y Guipúzcoa.
Según el informe difundido entonces por el IGN, los principales efectos reportados fueron vibraciones moderadas, caída de objetos y crujidos en elementos de carpintería, sin que se tenga constancia de daños materiales.
El balance sísmico de 2025 incluye también el terremoto registrado el 5 del pasado mes en Fuengirola, con una magnitud de 4,2 e intensidad III, así como otros movimientos destacados ocurridos los días 5 y 29 de octubre en el Cabo de San Vicente y en el mar de Alborán, ambos con una magnitud de 4,3.
Además, el documento recoge otros dos seísmos de magnitud 4 registrados en el Cabo de San Vicente durante los meses de agosto y septiembre, confirmando la elevada actividad sísmica en esta zona del suroeste peninsular.
