La UE invoca el Derecho Internacional y pide "moderación" tras la captura de Maduro por EE UU
El tablero mundial ha saltado por los aires tras una madrugada de ataques contra la capital venezolana, Caracas, y otras ciudades del país. En una operación relámpago que el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de "éxito total", fuerzas de Estados Unidos han llevado a cabo un ataque a gran escala contra Venezuela, culminando con la captura de su presidente, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia Flores. Mientras en Washington el secretario de Estado, Marco Rubio, prepara un juicio penal contra el líder chavista, en la Unión Europea llama a la cautela.
Los bombardeos de este sábado son el resultado de una estrategia de presión iniciada en septiembre que ha incluido la movilización de un portaaviones, 15.000 soldados, la intervención de buques petroleros, el bloqueo aéreo y una serie de incursiones letales en el Caribe que por el momento la diplomacia europea ha evitado censurar.
A través de un mensaje en la red social X, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha dado cuenta de su conversación con Rubio tras los ataques a la capital venezolana, confirmando que ambos analizaron la magnitud de la operación. La Alta Representante ha pedido "moderación" y ha asegurado que Bruselas "sigue de cerca lo que ocurre en el país".
Aunque Kallas ha sido tajante al recordar que "la UE ha declarado en repetidas ocasiones que el Sr. Maduro carece de legitimidad", su declaración ha dejado clara la línea roja. "En cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la moderación", ha sentenciado Kallas. Asimismo, ha subrayado que la protección de los europeos en suelo venezolano es ahora la urgencia: "La seguridad de los ciudadanos de la UE en el país es nuestra máxima prioridad".
No se esperan nuevas acciones
Desde Mar-a-Lago, Trump ha anunciado más detalles en una comparecencia a las 11:00 hora local (17:00 CET). Según el senador republicano Mike Lee, tras la captura de Maduro y su mujer no se esperan nuevas acciones militares, ya que el objetivo es trasladar al líder venezolano ante un tribunal penal en suelo estadounidense.
A la reacción de Kallas se ha sumado la del presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien ha afirmado estar siguiendo "con gran preocupación la situación en Venezuela". Costa ha hecho "un llamamiento a la desescalada y a una resolución que respete plenamente el derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas". El portugués ha asegurado que la UE aboga por "una solución pacífica, democrática e inclusiva en Venezuela".
En sintonía con la cúpula europea, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado una "desescalada" inmediata. "El derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas deben ser respetados", defendió Sánchez en un mensaje en X, mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha ofrecido formalmente a ejercer sus "buenos oficios" como mediador.
Una solución "pacífica y negociada"
A través de un comunicado oficial, el ministro del ramo, José Manuel Albares, se ha mostrado dispuesto a actuar como intermediario para alcanzar una solución “pacífica y negociada”. Para coordinar esta respuesta, Albares mantiene un contacto permanente con Kallas y sus homólogos de Italia, Portugal y Brasil -países que albergan las mayores colonias de ciudadanos en Venezuela-.
El jefe de la diplomacia española también ha conversado con Edmundo González, candidato de la coalición opositora y asilado político en España. En el comunicado, el gobierno de España ha recordado que no reconoció los resultados electorales del 28 de julio de 2024 y que "siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática".
