Добавить новость
123ru.net
World News
Январь
2026
1 2 3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

La Audiencia Nacional estudia si el hacker 'Alcasec' sigue en prisión

0

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudia si el 'hacker' José Luis Huertas, 'Alcasec', tal y como pide el fiscal, debe permanecer en prisión provisional, situación en la que se encuentra desde el 29 de mayo por presuntamente liderar una red de ciberataques que se apoderó de datos "sensibles y privados" de millones de ciudadanos.

La sección tercera de lo Penal tiene previsto reunirse este viernes a deliberar sobre el recurso de apelación de Huertas contra la decisión de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón, de mantenerle en prisión con el visto bueno del representante del Ministerio Público, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Esta causa continúa bajo secreto tras la detención, el 27 de mayo en la operación Borraska, del 'hacker' junto a tres presuntos colaboradores: el que fuera número dos de Interior durante el gobierno de Mariano Rajoy Francisco Martínez -que será juzgado en abril por el caso Kitchen y que quedó en libertad a los ocho días de ingresar en prisión- y el 'youtuber' Álvaro Martín, 'Valyrio', que fue excarcelado veinte días después de ser extraditado el pasado julio desde Andorra.

El tercer detenido, Adrián M., fue puesto recientemente en libertad provisional por la juez Tardón, a instancias del fiscal, con lo que 'Alcasec' es el único que permanece encarcelado por estos hechos en los que se le considera líder de una red de ciberataques a organismos públicos y privados.

A los tres se les imputan delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos, allanamiento o intrusismo en sistema informático y apoderamiento y cesión de datos reservados.

En su recurso, al que tuvo acceso Efe, su abogado rebate los motivos por los que la juez le mantiene en prisión. Respecto al riesgo de fuga sostiene que, antes de su detención, Huertas cumplía "rigurosamente" con las medidas cautelares -comparecencias periódicas y retirada de pasaporte- que le impuso otro juez de la Audiencia Nacional en otro procedimiento previo y por el que está pendiente de juicio: el ataque en 2022 a la web del Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del que extrajo datos bancarios de más de medio millón de contribuyentes.

Según recuerda su abogado, la juez ya rechazó una anterior solicitud de libertad con el argumento de la existencia de un elevado riesgo de fuga en atención a la supuesta "alta disponibilidad de criptoactivos del investigado".

Sobre este extremo, el letrado considera que la "mención realizada por la fuerza actuante al describir la presunta operativa criminal en la que se alude al uso de criptomonedas para el pago de un servidor no puede servir, de forma justificada, para atribuir a mi mandante una capacidad económica que no posee".

En cuanto a la posibilidad de que su cliente pueda destruir pruebas, el abogado replicaba en su recurso que, dado el tiempo transcurrido desde que se decretó en mayo la prisión, la Policía ha podido ya tomar las medidas necesarias para evitarlo.

En esta causa se investiga una sofisticada infraestructura tecnológica presuntamente diseñada por 'Alcasec' para maximizar la extracción, almacenamiento, procesamiento y explotación de datos obtenidos ilícitamente.

La información se conseguía mediante ciberataques contra sistemas de organismos públicos y privados y, a partir de esa acumulación progresiva de datos, los integrantes de esta supuesta organización criminal elaboraban perfiles de personas e instituciones con el objetivo de maximizar su capacidad de control, explotación estratégica y comercialización de información sensible.

La investigación partió de una denuncia por el acceso a los servicios informáticos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la exfiltración masiva de datos personales correspondientes a titulares de líneas de telefonía móvil.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net