Добавить новость
123ru.net
World News
Декабрь
2025

En 6 días, venta de diésel cae en 50% y ministro apunta al contrabando

0

En los primeros seis días de vigencia del Decreto Supremo 5503, las ventas de diésel en el país cayeron en un 50% aproximadamente, informó el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, quien considera que esa baja responde al combustible que se iba al contrabando.

Según las estadísticas presentadas por la autoridad, la reducción en gasolina alcanza al 8% en ese lapso. “Lo que quiere decir que había un gran componente, un gran volumen de diésel sobre todo que se destinada al contrabando, que se desviaba a otros países”, informó en Correo del Sur.

El Decreto Supremo 5503, promulgado el 17 de diciembre, determinó el fin del subsidio a los combustibles y fijó nuevos precios para la gasolina y el diésel.

En criterio de Medinaceli, las cifras estadísticas de ventas diarias hacen prever una tendencia favorable para la comercialización de combustibles y una estabilización en el mercado de precios, dos de los principales objetivos del decreto. Además, el ministro apuntó a que con esta medida se está frenando el desvío y contrabando de combustibles, algo frecuente con el precio subvencionado.

Contrabando

“Nuestras estimaciones iniciales situaban el contrabando entre el 30 y 40%, y estos datos parecen confirmarlo”, señaló la autoridad según un reporte institucional.

En el caso de la gasolina, las cifras de seis días muestran una reducción de 8% en las ventas y Medinaceli considera que la venta ya está regularizada.

“El decreto está teniendo impacto a corto plazo”, acotó la autoridad y explicó que, además, hay una mejora importante en las reservas para la autonomía energética del país.

El Ministro explicó que, si bien se requiere mayor información para consolidar el análisis, ya existen indicios claros de que los volúmenes de diésel permanecen en el país. Entre ellos, mencionó que ya no se registra presencia de diésel boliviano en la frontera con Perú, que las filas para cargar combustible con destino a Brasil desde el departamento del Beni disminuyeron y que se frenó la salida ilegal de diésel por el sur del país, en la frontera de Potosí con Argentina.

Lea más: Productores piden libre importación de diésel a menor precio

Stock

Explicó que cuando recibieron el gobierno, había un stock de reservas de gasolina para un día y actualmente el país tiene disponibilidad para seis días. En el caso del diésel, dijo que solo había stock “para medio día” y actualmente las reservas alcanzas para 3,5 días.

El ministro explicó que esa reducción en las ventas es mayor en el caso del diésel por el contrabando o desvío a actividades ilegales, ya que técnicamente es más fácil sacar ese carburante que la gasolina.

“Cuando se transporta gasolina hay una merma porque se evapora y como es más volátil es un peligro transportarla de manera ilegal. Estas cosas no sucedían en el caso de diésel”, aclaró.

Respecto a los precios, remarcó que éstos regirán durante los próximos seis meses y luego se realizará una evaluación respecto al precio internacional.

“Verificaremos cómo funciona esta estabilización de precios, si estamos muy desalineados del contexto internacional. Lo importante es analizar que un alza a nivel internacional no llegue al consumidor boliviano”, remarcó.

Acaparadores

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Aguas, Óscar Mario Justiniano, dijo que la disminución en las ventas es porque ese combustible se iba de contrabando a Perú.

Indicó que es en las fronteras con otros países donde más se nota la reducción en las ventas y que hay comunidades fronterizas con Perú donde se reporta escasez de combustibles.

Justiniano explicó que la medida se realizó sin previo aviso y no gradual, para evitar que el combustible sea acaparado por quienes desviaban los carburantes.

Luego de la promulgación del Decreto 5503 varios sectores sociales se movilizaron en protesta por el retiro del subsidio a los carburantes. El transporte en la mayoría de las regiones logró acuerdos para incrementar la tarifa de los pasajes y levantó sus medidas de presión; sin embargo, otros sectores como la Central Obrera Boliviana (COB) se mantiene en emergencia y con movilizaciones.

The post En 6 días, venta de diésel cae en 50% y ministro apunta al contrabando appeared first on La Razón.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net