David Bisbal le dio su toque, pero el origen del éxito de 'Mi burrito sabanero' se remonta al año 1975 en Venezuela
La historia de este villancico no puede entenderse sin Ricardo Cuenci, el niño solista que popularizó la canción hace 50 años
Es una de las canciones que más escuchamos en Navidad y esta es su historia: “La esencia de las fiestas hecha música”
“Con mi burrito sabanero voy camino de Belén. Si me ven, si me ven, voy camino de Belén”. Seguramente habrás escuchado esta frase en varias ocasiones en los últimos días, teniendo en cuenta que pertenece a uno de los villancicos navideños más populares de todos los tiempos. Pese al reconocimiento histórico, Mi burrito sabanero ganó especial atención en 2024 gracias a la versión que David Bisbal hizo del tema.
El cantante almeriense se despidió del año pasado con millones de reproducciones para esta canción, que incluyó en Todo es posible en Navidad, su disco de villancicos con versiones de otros tan míticos como Jingle Bell Rock o Los Peces en el Río. El álbum acabó el 2024 en el Top de los discos más vendidos de España, lista elaborada por Promusicae. Pero la historia del burrito sabanero empezó mucho antes, ya que este villancico venezolano fue creado por el compositor Hugo Blanco hace 50 años.
“Cuando en el año 1975, el maestro Hugo Blanco compone la canción, primero la canta el reconocido músico, también venezolano, Simón Díaz. Pero a Hugo Blanco le pareció que sonaba mejor en las voces de unos niños, voces infantiles”, le explicó a BBC Mundo Aguasanta Márquez, directora del Coro Infantil de Venezuela, en 2024. El compositor contactó con el coro y su director de entonces, Raúl Cabrera, quien se encargaría de hacer el arreglo coral.
La historia de Ricardo Cuenci, el niño solista
El villancico que se volvió viral en 2024 gracias a David Bisbal se encuentra entre las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos según la revista Billboard. Pero el que verdaderamente impulsó el tema fue Ricardo Cuenci, el niño solista que cantó en la versión del coro venezolano (La Rondallita), que fue la que se popularizó a nivel internacional en sus primeros años de éxito.
Junto al coro que grabó la canción, Cuenci participó en algunas giras que lo llevaron a cantar Mi burrito sabanero por el mundo. Sin embargo, a pesar de haber jugado un papel fundamental en la historia de la canción, el chico nunca llegó a recibir una compensación económica por su trabajo. “Uno como niño nunca supo nada de eso, ni de dinero, ni de cobros… Nunca se nos pagó ni un bolívar partido por la mitad, ni a mí ni a mis compañeros”, explicó el año pasado a BBC Mundo.
Con el paso del tiempo, Ricardo acabó dejando a un lado una posible carrera artística, que nunca llegó a despegar del todo a pesar de que el villancico empezara a ganar popularidad dentro y fuera de su país. “Llegó el momento en el que eso se apagó. Yo me apagué. No quise saber nada más del Burrito de Belén ni de La Rondallita ni nada de eso. Y me dediqué a lo mío, a mi familia, a mis cosas”.
Muchos años después de esta historia, Mi burrito sabanero sigue siendo uno de los grandes éxitos navideños más allá del All I want for Christmas is you de Mariah Carey. Desde Juanes al grupo Aventura, multitud de artistas han lanzado sus propias versiones de esta canción.
