Un imán «extremo» para expoliar una corona visigoda
Una corona visigoda del siglo VI es el último gran hallazgo que los agentes de la Comisaría General de Policía Judicial han conseguido recuperar tras una investigación que ha conseguido desmantelar a un grupo criminal asentado en León y que guardaba esta joya.
Junto a la corona, el objeto más importante, también la Policía Nacional recuperaron 6.000 monedas de plata, 21 áureos de época romana y unos 1.000 objetos arqueológicos, en su mayoría monedas de diferentes épocas. Estas operaciones son difíciles de cuantificar económicamente, aunque en esta ocasión los investigadores lo cifran en un millón de euros.
En la operación han sido detenidos siete personas Están acusadas de pertenencia a grupo criminal, contra el patrimonio histórico, blanqueo de capitales y hurto agravado. La Policía pudo encontrar que la organización utilicó detectores de metales de gran potencia para poder extraer los objetos de los yacimientos arqueológicos. Uno de ellos permite alcanzar «profundidades extremas», según los agentes. Al conseguir expoliar los bienes, el objetivo era venderlo en plataformas de compraventa o en el propio domicilio.
La investigación se inició el pasado mes de enero cuando los agentes detectaron que un hombre ofrecía discretamente varias monedas de oro, plata y piezas de oro de un tesoro visigodo único por los que pedía mucho dinero. Pronto descubieron que había un entramado organizado detrás.
Una vez identificaron el lugar donde se expolió la corona visigoda, pudieron dar con la ubicación exacta resultando ser un yacimiento arqueológico catalogado por la Junta de Castilla y León. Los miembros del grupo criminal «conocían perfectamente los yacimientos» y adoptaron medidas de seguridad.
La Policía realizó nueve entradas y registros de manera simultáneas. Además de los objetos robados, los agentes se incautaron dispositivos electrónicos diversa documentación, nueve detectores de metales, tres vehículos de alta gama y casi 50.000 euros
