Anticorrupción identifica tres reuniones de la mano derecha de Maroto con la red del fuel de Aldama
El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz impulsará en enero la trama de los hidrocarburos con una batería de citaciones de investigados y testigos, entre las que destaca la de los exjefes de gabinete de las exministras Reyes Maroto y Teresa Ribera. Su comparecencia en la causa se produce a petición expresa de Hazte Oír y de la Fiscalía Anticorrupción que identifica hasta tres reuniones del que fuera jefe de gabinete de Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, con los investigados en esta trama.
En concreto, sostiene que se realizaron tres encuentros entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Cabe precisar que los empresarios Víctor de Aldama y Carmen Pano reconocieron en sede judicial que se celebró una reunión en el Ministerio de Industria el 28 de diciembre de 2020 que tendría como fin acelerar la concesión de la licencia de operadora a Villafuel, empresa clave del entramado y de la que es dueño Claudio Rivas.
Sin embargo, la Guardia Civil y la Fiscalía han identificado otros dos encuentros más entre los investigados y Bidart. El primero consistió en una cita "informal" días antes del cónclave en el Ministerio de Maroto y, el segundo, tuvo lugar en enero de 2021. Además, los agentes detectaron que Rivas, a quien sitúan en la cúspide de esta presunta organización criminal, habría pagado un millón de euros para agilizar el trámite gracias al cual Villafuel cometió presuntamente el fraude millonario del IVA.
Habilitada sin cumplir los requisitos
Además, la UCO detectó retiradas de efectivo de parte de los implicados -como es el caso de Carmen Pano- en los días previos a la reunión en Industria. El propio Aldama dijo que Bidart cobró una comisión por sus gestiones. La mano derecha de Maroto lo negó en su comparecencia como testigo en el Tribunal Supremo, pero sí reconoció los encuentros en Industria. Según la Guardia Civil, los mismos los fraguó Koldo García gracias a la influencia de su jefe, el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Al respecto, Anticorrupción indica en un escrito al que ha tenido acceso LA RAZÓN que Rivas actuó para que Aldama, "con el propósito de obtener la influencia" de Ábalos, "incidiera en los órganos ministeriales correspondientes" para agilizar la autorización y sortear los requisitos legales establecidos. Cabe recordar que Anticorrupción denunció en la querella que dio pie a esta investigación penal, que Villafuel fue habilitada en septiembre de 2022 sin cumplir con el requisito financiero que exige la normativa, dado que en esa fecha únicamente contaba con capital social por 595.000 euros. Además, el crédito bancario al que aludieron de 2,5 millones de euros se obtuvo con posterioridad a la constitución como operador de hidrocarburos.
La concesión de la licencia es determinante para los investigadores. De hecho, la Fiscalía expuso que la operativa fraudulenta -que cifró en 182 millones de euros- no se habría podido llevar a cabo sin el aval del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, ya que la misma consistió en la simulación de la venta de petróleo desde Villafuel a una serie de empresas pantalla creadas para el efecto cuando, en realidad, el fuel se suministraba directamente a los clientes finales, de manera que se ahorraban las cuotas de IVA correspondientes a dicha actividad.
Contactos con la mano derecha de Ribera
Además de las reuniones identificadas con Bidart, la Fiscalía Anticorrupción apunta a contactos de Koldo García con Marc Pons, jefe de gabinete del Ministerio de Teresa Ribera. Dichos contactos se produjeron los días 8 de abril y 8 de julio de 2021, mientras se tramitaba la autorización. Cabe recordar que por aquel entonces trataban de conseguir el aval para operar ya que la primera solicitud se la denegaron.
Este primer rechazo enfadó a Rivas, que dejó claro que traería "problemas". Ello llevó a la Guardia Civil a sospechar que se habían pagado dádivas para conseguir su objetivo; tesis que se afianzó en el último informe policial, en el que se desvelaron mensajes de Leonor Pano con su pareja. La joven dijo entonces que el asunto se resolvería porque se había pagado "un kilo".
De ese monto, más de la mitad, en concreto 585.000 euros, se derivaron para la compra de la casa de La Alcaidesa (Cádiz) de la que hizo uso Ábalos en 2021. Por su parte, 292.416 euros se pagaron a Aldama a través de la sociedad Have got time S.L; 6.950,50 euros a Koldo García; 5.000 euros se pagaron en efectivo a Aldama un día antes de la reunión en Industria y 108.500 euros se retiraron en efectivo también aquel mes de diciembre por Carmen Pano y se transfirieron a una cuenta de Claudio Rivas.
Por todo ello, Pedraz convoca a un total de nueve personas entre los días 28, 29 y 30 de enero. En la primera jornada desfilarán Marc Pons, Juan Ignacio Díaz Bidart y Claudio Rivas (este último como investigado). El día 29 declararán Aldama, Manuel Sallés (empresario que habría simulado el contrato de Koldo García en una de sus empresas), y el director general de Política Energética y Minas, Manuel García Hernández.
Para el día 30 están convocadas como investigadas Carmen Pano, la empresaria que confesó haber llevado 90.000 euros a Ferraz en pandemia y su hija Leonor Pano. A ellas se añadirá Álvaro García como testigo. Se trata del conductor que llevó a Carmen Pano a la sede del PSOE para efectuar las entregas de dinero. En este nuevo informe aparece identificado por Leonor Pano, quien descartó que pudieran ejecutar un pago hasta que no regresara García de un viaje. Consistió en un abono que se habría llevado a cabo en los meses posteriores a la vista a Ferraz y que, según la UCO, se realizó a un tercero todavía sin identificar.
