Por más baños de arena en 2026
De muy fructífero puede calificarse el desempeño de las duplas cubanas de vóley playa, rama masculina, en el año que concluye, en particular el binomio integrado por Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz, quienes cierran el período ubicados en la décima posición del ranking mundial.
Aunque insatisfechos con la novena posición alcanzada en el campeonato mundial de Adelaida, efectuado en noviembre último, Alayo y Díaz se regalaron a sí mismos su mejor temporada desde la formación de la dupla, bajo la guía técnica del entrenador Francisco Álvarez Cutiño, al conquistar su primer título en un torneo Elite 16 —máximo nivel del circuito ProTour— y sumar 6 200 unidades, en una lista liderada por los noruegos Anders Mol-Christian Sorum (8 060).
En el ProTour, los cubanos se coronaron en Quintana Roo (México), quedaron segundos en Río de Janeiro, quintos en Saquarema (Brasil), novenos en Gstaad (Suiza) y en el puesto 19 en Brasilia, todos torneos de categoría Elite 16, mientras en el Challenge de Yucatán, también en arenas mexicanas, finalizaron en la quinta posición.
También ganaron en el torneo de Varadero, perteneciente al Continental Tours de Norceca, en tanto aprovecharon al máximo su inserción en el fuerte circuito ruso, con media decena de podios. Una inserción que algunos escépticos consideraron poco provechosa en cuanto a ranking se refiere —bajo aporte de puntos—, pero que resultó clave en la preparación técnico-táctica e imprescindible fogueo de cara a próximas temporadas.
Párrafos apartes merecen los noveles Eblis Veranes y Damián Gómez, consolidados como la segunda formación antillana, ocupantes del puesto 37 en Adelaida —su debut mundialista— y ubicación en el lugar 89 del ranking con 1 720 unidades, pese a competir en solo otros 5 eventos internacionales.
Cuatro de estas competencias se incluyen en el Continental Tours de Norceca y en ellas los jóvenes guantanameros sumaron dos segundos lugares: Punta Cana y la final del circuito conocida como torneo Juan Dolio, ambas en República Dominicana; mientras quedaron terceros en Varadero y en Guadalajara, México.
En la cita del Juan Dolio, Veranes y Gómez solo perdieron ante los más experimentados canadienses Samuel Schachter y Jonathan Pickett (ocupan el puesto 30 en el ranking mundial), en tanto derrotaron a los mexicanos Antonio Lares-Carlos Andrés Ayala (lugar 52), los nicaragüenses Dany López-Rubén Mora (92) y los salvadoreños Christopher y Yoel Guardado (96), estos tres últimos binomios habituales del circuito Norceca y con mucho mayor fogueo que los cubanos.
La situación es totalmente diferente en la rama femenina, donde seguimos sin parejas capaces de situarse al menos en podios regionales. Aun no se vislumbran binomios que puedan acercarse al legado dejado por Dalixia Fernández y Tamara Larrea, campeonas panamericanas (Santo Domingo 2003) y centrocaribeñas (Cartagena de Indias 2006), bronce en Río de Janeiro 2007 y tres veces olímpicas (Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008).
