Malas noticias para Trump: alcaldesa de Los Ángeles firma orden para evitar las redadas del ICE y defender a inmigrantes de las deportaciones
Otro desafío para las políticas antiinmigratorias de Donald Trump. La alcaldesa Karen Bass firmó este viernes 11 de julio una orden ejecutiva para evitar las redadas migratorias del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Los Ángeles (California).
La iniciativa de Bass también busca defender a los inmigrantes indocumentados de las deportaciones masivas. Esto ocurre después de que Trump firmara la Ley One Big Beautiful Bill para reforzar los operativos migratorios del ICE.
Karen Bass firma orden para evitar redadas del ICE y defender a inmigrantes
Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, denunció que los agentes del ICE no coordinaron con las autoridades locales para realizar las redadas migratorias en California. También indicó que estos operativos tuvieron un carácter intimidatorio.
Por eso, la burgomaestre Bass firmó una orden ejecutiva que promete evitar las redadas del ICE. Además, aseguró que desplegará "todos los recursos y elementos disponibles" en Los Ángeles para defender a los inmigrantes indocumentados de las deportaciones masivas que el presidente Donald Trump viene impulsando desde el 20 de enero de 2025.
La medida pretende impedir el uso de los recursos municipales en asuntos migratorios del gobierno federal y ampliar el acceso a servicios para las familias afectadas.
Donald Trump y el nuevo rol del ICE en California
La administración de Donald Trump, a través del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), informó que entre el 6 y el 22 de junio los agentes del ICE arrestaron a 1.618 inmigrantes en California, exclusivamente en Los Ángeles.
Las redadas fueron calificadas por Karen Bass como "ilegales y caóticas". Se ha informado que las autoridades de inmigración están utilizando armas y vehículos no oficiales para detener inmigrantes en estacionamientos, paradas de autobuses y otros lugares públicos.
Ahora los agentes del ICE tienen un nuevo rol para seguir asediando a inmigrantes en Estados Unidos tras la promulgación de la Ley One Big Beautiful Bill. Se espera que Trump contrate a miles de nuevos agentes del ICE.
