Confianza empresarial sobre el devenir de la economía peruana se debilita, según encuesta del BCRP
En su reciente encuesta de expectativas macroeconómicas, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reveló que el ánimo empresarial respecto al devenir de la economía peruana se contrajo en el corto y largo plazo. En detalle, la expectativa del crecimiento de la producción nacional para los próximos tres meses descendió y ahora se ubica en 52,9 puntos (su indicador más bajo desde enero), apenas superando el límite del terreno pesimista (menos de 50).
Respecto a cómo creen que será la situación de sus compañías en el trimestre venidero, los empresarios prevén también que habrá una leve disminución de 59,6 reportados en mayo a 58,2 puntos, en junio.
PUEDES VER: Aeropuerto Jorge Chávez podría operar con dos terminales sin renegociar contrato: este sería el plan
Por otro lado, las posibilidades de contratación de personal— indicador importante para el desarrollo económico— para los próximos tres meses se mantuvo en 56 puntos. Sin embargo, más notoriamente se observa un retroceso a 12 meses, con una caída de 61,5 a 59,6 puntos,lo que parece encaminarse como una tendencia.
Esta semana, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez-Reyes, indicó que ahora espera que la economía peruana crezca entre 3,0% y 3,5% en 2025. Esta proyección implica una revisión a la baja respecto a la estimación inicial del MEF, que apuntaba a un crecimiento de 4,0% al cierre de año, tal como lo sostenía el exministro José Salardi. El reajuste a las expectativa responde, según Pérez-Reyes, a factores recientes como la guerra entre Irán e Israel que podrían frenar el crecimiento.
¿Cómo está el ánimo empresarial a largo plazo?
En cuanto al horizonte a 12 meses, la encuesta del BCRP reporta una reducción en las expectativas sobre la economía, el sector, la situación de la empresa y la contratación de personal. Sin embargo, se registró un aumento en la proyección de inversión de las empresas, lo que indicaría un cierto optimismo moderado respecto al mediano plazo.
Si bien las expectativas de las empresas a largo plazo sobre la economía peruana (12 meses) se mantienen en tramo de confianza, no termina de despegar tras contraerse de 56,9 a 56,6 puntos en la encuesta de junio de 2025.
Respecto a la situación actual del negocio, dos indicadores se encuentran en terreno positivo. Uno de ellos es la demanda respecto a lo esperado (45,2 puntos) y el según componente es "los días de inventarios no deseados" (11,3 puntos)
