Miles de pensionistas cobrarán nuevo bono el 15 de julio: ¿quiénes son los beneficiarios y cuáles son los medios de pago?
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que el martes 15 de julio de 2025 se realizará el pago del Bono Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, conocido también como Bono Minero. Con un presupuesto que supera los S/327 millones, este beneficio está dirigido a más de 30.000 extrabajadores afiliados tanto al Sistema Nacional como al Sistema Privado de Pensiones que actualmente perciben pensiones por jubilación, invalidez, viudez u orfandad.
Los beneficiarios deben verificar su medio de pago de este importante bono otorgado por el Estado peruano, pues hay especificaciones según el sistema en el cual se encuentren afiliados.
PUEDES VER: Gratificación 2025: ¿cuándo me toca recibir mi pago extra por Fiestas Patrias en Perú?
¿Quiénes recibirán el Bono Minero y cuál es la fecha de pago?
La ONP indicó que el Bono Minero se pagará el 15 de julio de 2025, dirigido a extrabajadores que actualmente reciben pensiones por jubilación, invalidez, viudez u orfandad a través del SNP y del SPP.
De ellos, indica la entidad, 26.949 son parte del Sistema Nacional de Pensiones por la Ley N° 25009, mientras que 5.129 se encuentran bajo el Sistema Privado de Pensiones según la Ley N° 27252, lo que suma un total de 32.078 beneficiarios.
¿Dónde pagarán el Bono Minero a los pensionados del SNP y del SPP?
De acuerdo con la ONP en su cuenta oficial en X, el depósito del Bono Minero se realizará en la cuenta bancaria en la que reciben su pensión mensual, en el caso de los afiliados al SNP. Por su parte, los extrabajadores bajo el SPP recibirán el pago de este beneficio en la misma cuenta usada para el pago del año anterior.
Asimismo, los nuevos pensionistas deberán acudir al Banco de la Nación con su Documento Nacional de Identidad (DNI) para efectuar el cobro de este desembolso del Estado.
¿Qué es el Bono Minero?
El Bono Minero es un apoyo económico estatal que se desembolsa anualmente a extrabajadores de sectores de alto riesgo, incluyendo el de minería, metalurgia y siderurgia. Creado por la Ley N.º 29741, beneficia a ciudadanos afiliados al sistema público y privado de pensiones, quienes reciben jubilación, pensión por invalidez, viudez u orfandad.
