Pésimas noticias para inmigrantes en EEUU: el nuevo plan de Trump para quitar la ciudadanía americana a extranjeros naturalizados en 2025
Otra medida radical contra inmigrantes. A través de un memorando redactado el 11 de junio de 2025 en Washington, el presidente Donald Trump autorizó al Departamento de Justicia (DOJ) a iniciar procesos civiles para quitar la ciudadanía americana a extranjeros naturalizados.
Trump sabe muy bien que la ciudadanía americana permite a los inmigrantes evitar las deportaciones masivas y participar en las elecciones federales. Por eso, el presidente busca revocar la naturalización de ciertos migrantes.
PUEDES VER: ICE te deportará de Estados Unidos por orden del DHS si no tienes este documento emitido por USCIS a la mano
Donald Trump quitará la ciudadanía americana a inmigrantes naturalizados
El gobierno de Estados Unidos tiene un nuevo plan para quitar la ciudadanía americana a inmigrantes naturalizados. A través de un memorando, el presidente Donald Trump y la fiscal general Pam Bondi autorizaron al Departamento de Justicia a "priorizar y perseguir al máximo" los procesos de desnaturalización. Desde la Casa Blanca se estaría impulsando una medida para anular la naturalización a extranjeros que hayan cometido estos delitos:
- Terrorismo
- Espionaje
- Exportación ilegal de bienes o tecnología
- Crímenes de guerra
- Violaciones de derechos humanos
- Delitos graves (felonías)
- Trata de personas
- Delitos sexuales
- Crímenes violentos
- Fraudes financieros relacionados con Medicare y Medicaid
Además, los inmigrantes naturalizados que hayan colaborado con empresas criminales, cárteles de drogas u organizaciones criminales transnacionales también podrían perder la ciudadanía americana.
PUEDES VER: Inmigrantes en EEUU celebran victoria: Senado acuerda con Trump un impuesto a remesas del 1%
Trump y la ciudadanía americana en Estados Unidos
Para acceder a la ciudadanía americana, los inmigrantes deben ser residentes permanentes y presentar el Formulario N-400 en alguna oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
En este formulario se recopila información relevante sobre el solicitante, como sus antecedentes personales. Además de completar el formato, se debe aprobar un examen y asistir a entrevistas.
Sin embargo, con el nuevo plan de Trump, el gobierno de Estados Unidos busca revocar la naturalización a los inmigrantes que hayan obtenido la ciudadanía americana mediante la "ocultación de un hecho material o una tergiversación intencional".
Expertos, como la profesora de derecho Cassandra Robertson, rechazan tajantemente el plan para quitar la ciudadanía americana y aseguran que esta medida "infringe" el debido proceso garantizado por la Decimocuarta Enmienda.
