Colectivos ecologistas convocan manifestaciones en El Prat y Barcelona para protestar contra la ampliación del aeropuerto
Las citas son este sábado 14 y el sábado 28 de junio, a la que se suma además la marcha convocada hace meses contra el turismo masivo que tendrá lugar en Barcelona el domingo 15
La Generalitat y Aena cierran un acuerdo para ampliar el aeropuerto de El Prat con una inversión de más de 3.200 millones
Las entidades ecologistas han respondido a la noticia de la ampliación del aeropuerto de El Prat mostrando su “rechazo frontal” a las obras que añadirán 600 metros a la tercera pista y que moverán parte de la laguna de la Ricarda, situada en una zona natural protegida.
Con todo, la plataforma Zeroport, formada por diversas entidades ecologistas, ha convocado una concentración el sábado 28 de junio en la Plaça Sant Jaume de Barcelona, donde se concentra el Govern y el Ayuntamiento.
“La Comisión Técnica no representa la pluralidad de voces ni garantiza una evaluación verdaderamente independiente y objetiva. Desde el servilismo a los lobbies económicos, ha priorizado los intereses económicos de Aena y de la patronal frente a criterios climáticos, ambientales y sociales”, han asegurado.
Consideran, asimismo, que cualquier afectación sobre las lagunas “aumentará la degradación de los ecosistemas y atacará de muerte a un delta del Llobregat que ya se encuentra en estado crítico”.
En la misma línea se expresa la plataforma Ni un pam de Terra, que ya el mismo día del anuncio de la ampliación convocó una manifestación para este sábado 14 de junio en el Prat del Llobregat.
En este caso, los convocantes alertan de las afectaciones que puede tener esta obra en una zona en el que las especies vinculadas a las aguas dulces continentales han visto reducidas sus poblaciones en un 54% en los últimos 17 años.
Los convocantes también afean a las administraciones que justifiquen la ampliación del aeropuerto asegurando que no causará más emisiones porque, de cara a 2050, los aviones deberán usar combustible sostenible. “Eso es engañoso porque en realidad no son sostenibles. Dependen de recursos escasos y no resuelven los problemas ambientales y sociales de la aviación”, sostienen.
Con esto se refieren, en parte, a la “turistización”. Lamentan que la actividad turística esté premiada con “regulaciones ambientales laxas e ineficaces, y que se beneficien de la desregulación laboral y la liberalización de los mercados”, alertan desde Zeroport.
En este sentido, ambas entidades convocantes a sendas protestas llaman también a concentrarse en la manifestación convocada este domingo 15 de junio en Barcelona. La marcha, que estaba agendada desde hace meses, es la segunda edición de una convocatoria global que ya se celebró el año pasado.
En este caso, quien llama es la Red SET, un conglomerado de entidades global que unifica a diversas ciudades del sur de Europa, entre las que se encuentran Barcelona, Palma e Ibiza. En este caso, la marcha es contra el turismo de masas y el modelo económico que la sustenta.
Bajo el lema “El turismo nos roba el pan, el techo y el futuro”, la marcha pedirá “políticas de decrecimiento turístico para que la gente pueda seguir viviendo en la ciudad y recuperar una calidad de vida que baja de manera acelerada”, apuntan desde la Asamblea de Barrios para el Decrecimiento Turístico, la entidad que convoca en Barcelona.
