Sin BRICS: preocupa la relación con China y la clave para la deuda por importaciones
Aunque en el gabinete de comercio internacional todavía "hay muchos nombres y CVs en danza" a poco de la asunción de Javier Milei como presidente, las declaraciones de la próxima Canciller, Diana Mondino, permiten delinear cuál será el rumbo de un área de gran sensibilidad para la económica y, particularmente, del ingreso y egreso de divisas.
"Las empresas exportadoras serán dueñas de sus dólares", precisó Mondino esta mañana antes de participar de la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), y confirmó que el área que liderará asumirá mayor responsabilidad en las definiciones vinculadas al comercio exterior.
"En la nueva gestión en Cancillería se buscará que todos los exportadores tengan un tratamiento impositivo favorable". planteó y confirmó que la Argentina no ingresará al bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), que estaba previsto para el próximo primero de enero.
La noticia no causó sorpresa en el sector privado ya que se alinea con las declaraciones que realizaron tanto La Libertad Avanza (LLA) como los aliados de Juntos por el Cambio, a lo largo de la campaña, aunque en 2018 el ex presidente Mauricio Macri se mostró interesado en fortalecer este vínculo, al exponer como presidente Pro Tempore del G20, en la décima cumbre del BRICS.
Ahora, en una posición más radical y "despolitizada" la dirigente de LLA señala que "no son las embajadas las que tienen que decidir a qué país se exportará, sino el sector privado" y sobre el bloque al que Milei acusó de estar alineado al "comunismo", en otras oportunidades Mondino destacó que "no hay ninguna ventaja relativa en participar de los BRICS".
Desde el sector empresario, mayormente, existe consenso sobre la necesidad de aumentar las exportaciones que, en los últimos años se desplomaron, sobre todo cuando se observa la venta de productos con valor agregado.
Según datos de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), en la última década dejaron de exportar casi 1900 empresas en el país, de las cuales el 74% fueron PyMEx.
La actividad, que permite ingresar dólares genuinos, apunta como una "pata clave" lograr un tipo de cambio competitivo y, por otro lado, aumentar apertura comercial.
Mayor integración
"Creemos que Argentina necesita salir a buscar drásticamente una integración con el mundo y eso significa la suscripción de acuerdos comerciales", dijo Fernando Furci, directivo de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) y marcó que "el BRICS es un acuerdo político financiero que probablemente no genere la cantidad de aumento comercial que la Argentina necesita".
En contraste apuntó como prioritario buscar nuevas alianzas, reforzar acuerdos con el Mercosur, la Unión Europea y otros países para incrementar "drásticamente" las exportaciones. Una alternativa para hacer frente a la deuda por importaciones que supera los u$s 50.000 millones
En la misma línea, desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) explican que el mejoramiento de la relación comercial con Asia, se da en el contexto del cambiante papel de China como "prestamista de última instancia" en la arquitectura financiera global.
En cuanto al comercio, los países BRICS (sin miembros nuevos) pasaron de representar el 10% de las exportaciones globales en 2003 al 21% en 2022.
Este aumento se dio principalmente por el ascenso de China que desde principios de siglo fue superando a Japón, Alemania y EEUU hasta convertirse en el 1° exportador mundial, representando el 15% del total en 2022. A su vez, China representó el 71% de las exportaciones de los BRICS en 2022.
Mirando las importaciones, los BRICS (sin miembros nuevos) pasaron de representar el 8% del total mundial al 16% en 2022. Esta suba se debió mayormente a China que en 2022 fue el 2° importador mundial con el 11% del total global. En particular, China representó el 70% de las importaciones de los BRICS en 2022
Sobre el futuro de la relación con China, un vocero de una firma que tiene como socio principal al país asiático, se mostró expectante a los próximos anuncios de "medidas concretas", sin embargo, destacó que, en los encuentros con la futura canciller y su equipo, se detectaron "buenas señales" en materia de política internacional. "Confiamos en que se cree un ambiente que favorezca las relaciones y los negocios tanto con China como con Brasil", señaló.
Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la participación de los BRICS en el comercio exterior argentino oscila entre el 20% y el 30% del total exportado.
El comercio con China es estratégico para 8 provincias como Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa.
Por otro lado, la industria aceitera posiciona a India como principal socio comercial de Santa Fe y a San Juan, como exportador de oro, a ese destino.
