Ministerio de Salud cierra programa de trasplante renal de donante cadavérico en el San Juan de Dios
El Ministerio de Salud cerró el programa de trasplantes de riñón de donante cadevérico del Hospital San Juan de Dios (HSDJ), anunció en conferencia de prensa, este miércoles, la ministra de esa cartera, Mary Munive.
Los pacientes de este centro médico seguirán siendo atendidos ahí, pero al momento del trasplante serán transferidos a otro hospital; las cirugías se harán según la lista única.
Según la jerarca, la decisión se toma con base en un informe de la Secretaría Técnica de Donación y Trasplantes. Los trasplantes de donante vivo y los de otros órganos se mantienen en el San Juan de Dios.
“De 59 trasplantes que se ofrecieron solo se trasplantaron 16, por lo que finalmente el paciente que recibe el riñón no es el que más lo necesitaba. Los pacientes del HSDJ no están en igualdad de condiciones que los pacientes de otros hospitales a nivel nacional”, afirmó Munive Angermüller, también vicepresidenta de la República.
“Hay una lista única, y cuando sale un donante se ve cuál es más compatible y ahí se ve en cuál hospital está la persona y se coordina con él. Pero sí al primero de la lista se le pide que tenga todo listo y no es así, podemos decir que no hay acceso equitativo. No se le garantiza a todos los pacientes el acceso equitativo a un trasplante”, insistió.
Entre 2017 y agosto de 2023, este hospital realizó 22 trasplantes y su lista de espera comenzó a subir hasta llegar a 98. Es el hospital con menos trasplantes y mayor lista de espera en este periodo. De esa lista fallecieron 70 pacientes.
La jerarca informó de que el análisis de la Secretaría Técnica produjo la alerta, pues hay años en los que no hay un solo trasplantes.
“Es cierto que estuvieron en pandemia, pero los demás hospitales también estaban en pandemia ¿qué pasó con los pacientes en espera?”, añadió Munive.
El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Wilburg Alonso Díaz Cruz, señaló que a partir de octubre se hará un programa piloto para poder hacer más trasplantes y tener mejores resultados. Esto consistirá en habilitar más horarios y aumentar la expansión de donantes vivos.
“Sabemos que todo cambio es difícil. Aquí hay vidas humanas, hay familias detrás de estas decisiones, pero más allá de los números debemos ver la calidad de los procedimientos y las vidas”, declaró.
Dijo que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está dispuesta a trabajar en el asunto.
La logística de atención
Ante consulta de La Nación, Jose Pablo Garbanzo, coordinador del programa de donación y trasplante de la CCSS, detalló que los pacientes del HSDJ seguirán con su monitoreo allí. Sus diálisis y otros procedimientos y consultas con su médico no cambiarán de lugar.
Al llegar el momento de su trasplante se hará en otro centro médico, pero el seguimiento volverá al HSDJ.
Estos no son los primeros errores señalados en los programas de trasplantes de órganos en Costa Rica. En mayo pasado, el Ministerio de Salud cerró el programa de trasplantes de hígado del Hospital México.
Asimismo, en julio pasado, la Fundación Vida Nueva Donación y Trasplantes denunció que el 38,7% de los pacientes que requieren un nuevo hígado muere mientras esperan. Además, el promedio general de espera por este órgano es de 930,7 días.
Otra iniciativa
De acuerdo con Munive, también hay “buenas noticias” para los pacientes en lista de espera por un trasplante. Una nueva iniciativa permitirá a estas personas saber cómo avanzan en la lista y elevar sus consultas.
Cada paciente registrado en el sistema podrá ingresar en el sitio web del Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (Sinadoc).
La persona deberá proporcionarle al médico tratante un correo electrónico. El profesional le dará el acceso y de esta forma la persona podrá ingresar y dar seguimiento.
Si tiene problemas para dar con la información, puede escribir a secretaria.trasplante@misalud.go.cr.
Esta información está en desarrollo
