Xi Jinping anuncia en su reunión con Maduro en China que elevará las relaciones con Venezuela
La capital ha sido la última parada de Maduro en su gira por China, que comenzó en la ciudad meridional de Shenzhen y ha tenido también paradas en la megalópolis de Shanghái y la provincia de Shandong (este).
Maduro anunció este lunes que el ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, liderará una delegación que viajará al gigante asiático en búsqueda de negocios, después de que se creara "un convenio de desarrollo integral compartido" entre la ciudad de Shanghái y el estado Carabobo, en el norte del país caribeño.
Esta semana, Venezuela anunció que la producción petrolera subió una media de 10.000 barriles diarios (bd) en agosto respecto a julio, al pasar de 810.000 bd a 820.000 bd, según cifras oficiales recogidas en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), difundido este martes.
El bombeo de crudo ha crecido un 12 % desde enero, cuando arrancó en 732.000 bd, lo que expertos consultados recientemente por EFE atribuyen a la reanudación de las operaciones de la petrolera estadounidense Chevron en el país caribeño -tras la licencia otorgada por el Gobierno de Joe Biden en noviembre pasado- y a esfuerzos de las autoridades venezolanas.
Venezuela se encuentra bajo un régimen de sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por violación de los derechos humanos. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha hecho este martes un llamamiento al mundo para rechazar estas medidas económicas que considera una "barbarie". "El mundo debe alzar su voz contra esta barbarie y darle paso a un nuevo orden global basado en el respeto, la complementariedad y solidaridad. ¡Basta de sanciones! ¡Venezuela se respeta!", expresó el funcionario a través de la red social X (antes Twitter).
]]>