El Congreso aprueba que los diputados puedan intervenir en euskera, catalán y gallego desde el próximo martes
El Congreso apura un poco más los tiempos para que los diputados puedan hablar en las lenguas oficiales ya en los plenos de la próxima semana. La Mesa ha llegado este miércoles a un acuerdo para que el catalán, el euskera y el gallego se puedan usar desde el martes con un sistema de traducción habilitado para que todo el mundo pueda entender los discursos. Precisamente en esas sesiones de la semana que viene, que se celebrarán el martes y el jueves, el Congreso aprobará la modificación del reglamento que regula que estas lenguas se puedan usar en todos los ámbitos de la Cámara Baja.
El PSOE, Sumar, Esquerra Republicana, EH Bildu, el Partido Nacionalista Vasco y el Bloque Nacionalista Galego registraron la semana pasada de manera conjunta una proposición de ley para que las lenguas oficiales se puedan usar “en todos los ámbitos del Congreso”. Todos los firmantes solicitaron que la iniciativa se tramite de manera directa y por lectura única con el fin de que la reforma del reglamento pudiera estar aprobada antes de la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, prevista para la última semana de septiembre.
Este miércoles, la Mesa del Congreso ha calificado esa proposición de ley y también ha dado luz verde a que se tramite por lectura única, de modo que con seguridad la modificación del reglamento estará ya aprobada la semana que viene. La iniciativa se aprobará en dos tiempos: en un primer pleno el martes, que comenzará previsiblemente al mediodía, y en un segundo el jueves de esa misma semana. Entre esas dos sesiones, los diputados podrán plantear las enmiendas que consideren, que serán revisadas en el último de los plenos, donde el texto quedará aprobado definitivamente.
