¿Comprar para alquilar? Estos son los 8 aspectos que debe tener en cuenta
1. La nueva Ley de vivienda
La nueva Ley de vivienda trae consigo nuevas obligaciones, limitaciones y ventajas para los propietarios. Por tanto, antes de invertir en el ladrillo, es importante conocer la nueva normativa donde se establece el tope a la actualización de alquileres, la regulación del precio en zonas tensionadas o las bonificaciones fiscales para propietarios, entre otros cambios.
2. Las normativas de la Ley de Arrendamientos Urbanos
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la que establece los puntos del contrato de alquiler como la duración del mismo, el importe de la renta o incluso las limitaciones de la fianza, entre otros.
3. Los impuestos y gastos en la compra del inmueble
Además de pagar el coste de la propiedad, se debe hacer frente a otros gastos relacionados con la compraventa del inmueble:
- Impuestos por la compraventa: ITP o IVA.
- Inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad.
- Honorarios de la gestoría.
- Honorarios de la inmobiliaria.
- Gastos de formalización de la hipoteca.
4. El precio medio de la vivienda en la zona y el tipo de inmueble
Antes de comprar la vivienda, se deberá analizar el precio medio de los pisos en venta en la misma zona para obtener la máxima rentabilidad con dicha inversión. Asimismo, también se deberán comprobar los pisos más demandados "para obtener una visión real sobre la demanda de viviendas de alquiler en la zona", señalan desde el portal inmobiliario.
5. El público objetivo
El comprador de la vivienda deberá saber el público objetivo de su inversión y pensar en sus preferencias personales a la hora de escoger el inmueble.
6. La financiación para adquirir la propiedad
La persona interesada en comprar una vivienda deberá calcular el importe de las cuotas de la hipoteca para saber el alquiler que tendrá que pedir al inquilino y que dicha inversión sea rentable.
7. Los gastos del inmueble
Además de los desembolsos de dinero iniciales a la hora de formalizar la compraventa, el propietario también deberá hacer frente a otra serie de gastos como los de la comunidad, de la hipoteca o de mantenimiento.
8. Las deducciones que puede aplicar al alquilar la vivienda
Los propietarios de una vivienda también deberán saber que hay algunos gastos que pueden desgravarse en la declaración de la Renta:
- Los intereses de la hipoteca.
- Las reparaciones del inmueble.
- El IBI y otros impuestos municipales.
- La comunidad de vecinos.
- Las primas de seguros del hogar y de impago del alquiler.
- Los gastos de formalización del contrato.
