Así ayudarán a Ucrania los misiles de largo alcance Scalp prometidos por Francia
Scalp es el acrónimo de "sistema autónomo de crucero convencional de largo alcance". Desarrollados conjuntamente por Reino Unido y Francia, se lanzan desde aviones de combate como el Rafale. Se trata de un misil de crucero de 1.300 kilos, con una carga de 400 kilos de explosivos y un alcance superior a los 500 kilómetros. Los misiles Scalp -utilizados por Francia en Siria para atacar objetivos de Daesh- pueden viajar a casi 1.000 kilómetros por hora. Difíciles de detectar e interceptar, son capaces de alcanzar objetivos con gran precisión y sin poner en peligro a los aviones que se encuentran por encima de las defensas aéreas enemigas.
Gracias a su largo alcance, estos misiles pueden llegar a zonas del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas, aseguran los expertos. “Los Scalps podrían ser muy útiles para alcanzar objetivos bien protegidos, a larga distancia, e inaccesibles para la aviación por su lejanía, condiciones climáticas o defensas aéreas”, explica una fuente militar al medio francés TFI Info. Reino Unido fue el primer país en anunciar, en mayo, el envío de misiles de largo alcance a Ucrania. El Scalp, como su versión británica Storm Shadow, utiliza perfiles de vuelo de baja altitud para reducir la posibilidad de intercepción por parte de las defensas enemigas.
El misil de crucero Scalp pertenece a una familia de misiles que también incluye el Taurus alemán (con el que cuenta el Ejército del Aire español), el Storm Shadow británico y un misil de exportación para clientes de Medio Oriente llamado Black Shaheen. El proyectil ha armado en el pasado a aviones de combate Tornado y cazas Mirage 2000, Rafale y Eurofighter.
El Kremlin ya ha reaccionado a la decisión francesa: "Desde nuestro punto de vista, esta es una decisión equivocada, con graves consecuencias para la parte ucraniana, porque naturalmente nos obligará a tomar contramedidas.", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
]]>