Caso Astesiano: 95% de los rusos que tramitaron pasaporte no tenían un familiar real en Uruguay
Alejandro Astesiano en una foto de archivo en la asunción de Luis Lacalle Pou
El caso de la red de venta de pasaportes falsos entramada por Alejandro Astesiano, exjefe de la escolta oficial de Luis Lacalle Pou, sigue dando de qué hablar. En las últimas horas trascendió que el 95% de los solicitantes de pasaportes por medio de entre andamiaje ilegal tenían realmente algún parentesco con un antepasado de nacionalidad uruguaya.
Actualmente, la Justicia cuenta con al menos 60 denuncias en estudio entregadas por la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), que son parte de los más de 180 pasaportes que se emitieron a rusos entre 2016 y 2022. De este total, solamente 10 corresponden a personas que, efectivamente, tenían a un uruguayo en las etapas más cercanas de su árbol genealógico, o sea cerca del 5%. El resto habrían iniciado el trámite de naturalización usando partidas de nacimiento apócrifas o falsas, acreditando supuestos parentescos que no existían en la realidad.
Lo que dicen los informes: analizando uno a uno los pasaportes dudosos
Luego de revisar uno a uno los documentos de viaje cuestionables, los informes realizados por analistas judiciales encontraron que 170 pasaportes fueron hechos en el ámbito del Consulado Uruguayo en Moscú, y tienen la firma de los respectivos excónsules, Stefano Di Conza (imputado en la causa Astesiano), y Gustao Piegas (formalizado en el mismo proceso).
También hubo un pequeño grupo de pasaportes que se tramitaron desde consulados en otros países: tres en Austria, tres en México, uno en Chile, y en Palestina.
Otra de las particularidades que saltaron en la investigación es que se inventaron partidas de nacimiento empleando nombres de personas fallecidas en la localidad uruguaya de San Javier, una colonia conformada por descendientes de inmigrantes rusos y en la cual aún subsisten apellidos de aquel país. En ciertos casos, incluso, se corroboró que un mismo supuesto vínculo familiar —padre o abuelo con nacionalidad uruguaya— había sido presentado como vínculo de varios solicitantes de pasaporte.
