Elecciones 28-M: El PNV gana en Bilbao y retendrá la alcaldía si reedita su pacto con el PSE
No obstante, a pesar de este retroceso, Juan María Aburto podría repetir como alcalde de Bilbao si reedita el pacto con el PSE con el que logró el bastón de alcalde hace cuatro años. Los socialistas lograron cinco concejales, los mismos que en las anteriores elecciones, y sumarían, junto al partido jeltzale, suficientes para repetir su coalición y mantener a ralla al otro gran ganador de estos comiciones en Bilbao, EH Bildu.
La formación secesionista que lidera Arnaldo Otegui logró mejorar sus prestaciones y ascender hasta colocarse como la segunda fuerza más votada, con seis representantes, uno más que los socialistas y dos por encima de los que obtuvo en 2019.
También mejoró sus resultados en la alcaldía bilbaína el Partido Popular, que obtuvo cuatro concejales, uno más que en los comicios precedentes. Por el contrario, ni Vox ni Ciudadanos han conseguido representación en el consistorio.
Al otro lado del espectro político, Elkarrekin Podemos pierde uno de los concejales que tenía y se queda con dos.
]]>