El PP y Vox confirman el vuelco en Valencia capital y Ribó dejará la alcaldía
El vuelco en la ciudad de Valencia en estas elecciones municipales se confirma con el 90 por ciento de los votos escrutados, ya que el bloque de la derecha continúa sumando los 17 concejales que suponen la mayoría absoluta, uno más que el bloque de la izquierda, que suma 16 ediles.
La candidatura encabezada por segunda vez por María José Catalá se convierte en la más votada y escala de los 8 ediles actuales a los 13, mientras que Vox, que llegó al hemiciclo valenciano hace cuatro años, sube de 2 a 4 ediles, con lo que absorben los ediles de Ciudadanos, que tenía 6 escaños y desaparece ahora.
Por su parte, el alcalde desde 2015, Joan Ribó (Compromís), no podría repetir al frente de la tercera ciudad de España por tercer mandato consecutivo, ya que sus 9 ediles (pierde uno) y los 7 de los socialistas (uno menos también) suman 16 ediles, uno por debajo de la mayoría absoluta.
Adiós a dos legislaturas con Ribó
En las elecciones municipales de 2019 en la capital del Turia, la suma de los votos de Compromís y el PSPV permitieron a Joan Ribó ser reelegido alcalde de Valencia, cargo al que había llegado en 2015. Se elegían 33 concejales, por lo que la mayoría estaba establecida en 17 escaños.
Compromís fue el más votado con el 27,44% y logró 10 escaños, los que sumados a los 7 escaños del partido socialista (tercero con un 19,30%), conseguían cuadrar las cábalas.
Los populares fueron segundos con el 21,78% de los votos y 8 escaños, y Ciudadanos, cuarto con el 17,61% de los sufragios y 6 escaños. Vox, quinto con 28.126 votos que supusieron el 7,26% de los votos logró la representación que no consiguió la coalición Unides Podem-Esquerra Unida, que contó 16.158 votos y se quedó con el 4,17% de los votos.
La entrada El PP y Vox confirman el vuelco en Valencia capital y Ribó dejará la alcaldía se publicó primero en Republica.com.
