El escritor, poeta y dramaturgo Antonio Gala muere a los 92 años
“Los verdes campos del edén”, “Los buenos días perdidos”, “Las cimitarras colgadas de los árboles” o “Anillos para una dama” son buenos ejemplos de su dramaturgia, siempre vinculada una serie de actrices fetiche para las que incluso escribió algunas de sus obras. En la narrativa, obtuvo entre otros el Premio Planeta con “El manuscrito carmesí” y su novela “La Pasión turca” fue llevada al cine por el director Vicente Aranda. Andaluz por encima de cualquier otra definición dedicó grandes esfuerzos para montar una fundación dedicada a la promoción de grandes artistas en Córdoba.
El dramaturgo, novelista y poeta español nació en Brazatortas (Ciudad Real), pero a los 9 años se trasladó a Córdoba, donde realizó sus estudios en el colegio de La Salle. Posteriormente se traslado a Sevilla para estudiar la carrera de Derecho. Después cursaría Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas en Madrid. Tras algunos años de dificultades económicas, en los que tuvo que trabajar de albañil, en una panadería y como profesor de Filosofía y de Historia del Arte en varios colegios de Madrid.
Comenzó a escribir desde muy joven y se inició en la literatura en el círculo de la revista Cántico. Por encima de todo, Gala se consideraba un poeta y toda su obra gíra entorno al lirismo. Después de ganar el premio Adonais por el libro de poemas "Enemigo íntimo" (1959), publicó el poemario "La deshonra" (1962) y comenzó su su trayectoria como autor teatral con "Los verdes campos del Edén" (1963), galardonada con el Premio Calderón de la Barca (1963) y el Ciudad de Barcelona (1965).
Después llegaron "El caracol en el espejo" (1964), "El sol en el hormiguero" (1966), "Noviembre y un poco de yerba" (1967), "Los buenos días perdidos" (1972) y "Anillos para una dama" (1973), obras con las que obtuvo grandes éxitos de taquilla aunque la crítica no siempre estuvo de su lado.
Otros títulos importantes fueron "Las cítaras colgadas de los árboles" (1974), "Petra regalada" (1980), "El cementerio de los pájaros" (1982), "El hotelito" (1985), "Séneca o el beneficio de la duda" (1987), "La truhana" (1992) y "Los bellos durmientes" (1994). El autor tuvo una larga trayectoria como en diversas publicaciones y ha escrito guiones de televisión como los de la serie "Paisaje con figuras".
En la década de los 90 decidió probar en la narrativa y obtuvo el premio Planeta con su primera obra "El manuscrito carmesí" (1990). "La pasión turca" (1993) y "La regla de tres" (1996), llegarían después con unos personajes femeninos cargados de erotismo y poesía. "La pasión turca" fue llevada al cine por Vicente Aranda y protagonizada por Ana Belén, aunque el resultado no fue del todo del agrado de Gala.
La capilla ardiente se instalará en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala y permanecerá abierta de 10:00 a 17:00 horas del lunes. Gala llevaba años enfermo y en una de sus últimas entrevistas, que mantuvo con Jesús Quintero en 2013, Antonio Gala hablaba de su enfermedad. "No os molestéis, conozco la salida", fue el título del espacio.
(Noticia en ampliación)
]]>