Добавить новость
123ru.net
World News
Май
2023

MEP valora fusionar escuelas unidocentes de Coto Brus por baja matrícula

0

Tres escuelas unidocentes de la región de Coto, en la zona sur, podrían ser fusionadas o bien trasladadas a otros centros educativos por tener una baja matrícula.

Así lo explicó a La Nación el viceministro de Planificación del MEP, Leonardo Sánchez, ante consultas sobre la posibilidad de cierre de varios centros educativos en aquella región.

De acuerdo con el funcionario, a la fecha no se ha decidido cerrar ningún centro educativo. No obstante, dijo, solicitaron informes para “mejorar el servicio”.

Para cerrar una escuela el Ministerio de Educación Pública (MEP) debe seguir un proceso que obliga a realizar un análisis integral de la situación de la escuela o colegio. La decisión, finalmente, la toma la Comisión de Regulación de la Oferta Educativa (CROE).

Según Sánchez, la CROE no ha resuelto ningún cierre relacionado con la zona, pero sí se pidieron informes para tener criterios adicionales que garanticen el acceso por medio transporte de estudiantes, posición y acuerdo de padres de familia y comunidad educativa, así como la mejora en el currículo que reciben los alumnos.

Escuelas sin niños: MEP cierra 9 centros educativos por año a falta de matrícula

El funcionario recordó que en el caso de las escuelas unidocentes, los cierres que se han presentado en la última década se deben a la inexistencia de matrícula.

“Desde hace más de dos décadas el país presenta un cambio demográfico que ha generado una disminución de la población en edad escolar. En los últimos 15 años se han cerrado más de 100 centros educativos por este motivo”, alegó.

Las escuelas unidocentes son centros educativos donde se ofrece Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica (EGB) a estudiantes que son atendidos únicamente por un docente; por lo general se ubican en zonas rurales donde la población estudiantil es poca.

Tienen menos de 30 alumnos y en algunos casos solo hay uno. La Nación publicó en 2020, que para ese año había 30 escuelas con un solo estudiante y 616 con menos de 10.

En 2022, el Ministerio anunció su intención de crear megacentros, entendidos no como centros de gran cantidad de alumnos sino que ofrezcan más servicios. El plan implicaba fusionar escuelas unidocentes.

‘Pedimos explicaciones’

Sobre el tema, el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, manifestó que han llegado a su despacho denuncias de comunidades de la zona sur preocupadas por el eventual cierre.

Por esa razón, dijo, envió un oficio a la directora regional de Coto, Grace Alpízar, para solicitar información.

“Nos preocupa muchísimo las circunstancias actuales, lo que está sucediendo. Tuvimos a la ministra diciendo que ella había contemplado trasladar recursos al Ministerio de Seguridad, pero al mismo tiempo resulta que quieren cerrar centros educativos pequeños, rurales, en las zonas más empobrecidas del país porque quieren ahorrar costos y quieren salvaguardar recursos, es contradictorio lo que se está dando”, aseveró Robles.

Cierre de escuelas en Costa Rica por la pandemia es de los más prolongados del mundo, advierte la OCDE

El VII Informe del Estado de la Educación dijo que la baja en la matrícula, lejos de ser una amenaza, brinda la oportunidad de gestionar políticas y recursos que permitan mejorar la calidad de la oferta educativa en las aulas de primaria, pero el país no está avanzando con la celeridad requerida para aprovecharla.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net