Добавить новость
123ru.net
World News
Май
2023

Consejos para “calorones” en Venezuela: hidratarse y mantenerse bajo la sombra

0

Las altas temperaturas, habituales en esta época, persistirán en toda Venezuela esta semana, afirma Wilder Domínguez León, director de Meteorología de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA).

Por Carolina Alcalde / Gustavo Ocando Alex / vozdeamerica.com

“Por Venezuela, pasa el sol de manera perpendicular durante todo abril y en mayo tenemos el sol perpendicular sobre el Mar Caribe, lo que provoca un calentamiento fuerte durante las horas diurnas”, explica a la Voz de América.

En la zona central del país, afirma, podrían registrarse temperaturas promedio de 36 grados Celsius. En el estado Zulia y el sureste del país, podrían superar los 37 grados, mientras que en Caracas se ubicarán por encima de los 30 grados.

Aunque es común hablar de “ola de calor” cuando suben las temperaturas en el país, Domínguez explica que la definición no aplica a Venezuela debido a que no se presentan las “características propias” de un fenómeno de esa naturaleza.

“Nosotros estamos en los trópicos, tenemos un período húmedo y seco, no aplica el término ola de calor que sí ocurre en países donde hay 4 estaciones. Son cambios de temperatura muy bruscos en épocas donde no corresponde”, precisa el director de Meteorología de ONSA, una asociación civil privada que presta apoyo a las autoridades en materia de seguridad marítima y el equilibrio ecológico.

Audio VOA

Calores entre apagones

Según Accuweather, página especializada en clima, Maracaibo, la capital de Zulia, experimentará una temperatura máxima de 34 grados centígrados este lunes, con un ambiente “soleado y caluroso”, mientras que la sensación términa superará los 43 grados Celsius. La humedad oscilará entre 59 y 67 puntos porcentuales.

El índice UV, un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del sol en la superficie terrestre, será “muy poco saludable” en la llamada “Tierra del Sol Amada” este lunes, advierte la publicación. Ese valor es de 12, es decir, “extremadamente alto”.

El reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (INAMEH) pronostica, sin embargo, zonas nubladas, con lluvias, chubascos y algunos con actividad tormentosa en las regiones de Zulia, Delta Amacuro, Sucre, Los Andes y los Llanos.

Esa institución advirtió la semana pasada sobre el incremento del riesgo de incendios forestales en Zulia, Guárico, Anzoátegui, Apure, Bolívar y Cojedes.

Los locales suelen bromear con que Maracaibo es la ciudad más fría de Venezuela, pues las viviendas, sitios de trabajos, restaurantes, negocios, centros comerciales y demás puntos de encuentro social mantienen encendidos sus aires acondicionados a su máxima potencia.

El aumento reciente de interrupciones eléctricas por racionamiento durante varias horas en diversos sectores de Maracaibo y otras ciudades de Zulia agrava la situación del calor, pues no pueden encenderse ventiladores ni mucho menos aires acondicionados en esos cortes.

Consejos prácticos

Las autoridades de Zulia, considerada una de las regiones más calurosas del país, han compartido a la población consejos para evitar que las altas temperaturas afecten la salud. El Consejo Legislativo del estado, CLEZ, sí se refirió a la coyuntura como “ola de calor”.

Se recomienda evitar salir de casa entre el mediodía y las 6:00 de la tarde; beber más líquido sin esperar tener sed, especialmente agua y zumos de fruta ligeramente fríos; evitar comidas grasas, sino ingerir verduras y frutas; no tomar bebidas calientes, ni abusar del alcohol.

También, se aconseja reducir la actividad física; tener descansos frecuentes “a la sombra”; y usar ropa “de tejidos naturales, ligeros y holgada”, de colores claros, acompañada de gafas de sol, sombreros y cremas protectoras contra rayos UV.

Otros consejos apuntan a permanecer en espacios ventilados o acondicionados; bajar las persianas y cerrar las ventanas durante el día y sólo abrirlas por la noche para ventilar; mantener los alimentos en el refrigerador; no dejar a niños ni ancianos dentro de los vehículos con las ventanas cerradas; y ayudar a las personas en mayor riesgo por “los efectos del calor”.

Según el organismo parlamentario, deben estar “protegidos especialmente” las personas ancianas, con discapacidades y los niños menores de 5 años.

También, se pide especial cuidado a personas medicadas o con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, cardiopatías, obesidad y alcoholismo. Además, se aconseja estar atento a la integridad física de las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre.

Entre los efectos que se prevén por los “calorones”, como llaman los zulianos a estas épocas de temperaturas excesivas, están los calambres, la deshidratación, el agotamiento y el “golpe de calor”, como llama el CLEZ a súbitas náuseas, dolores de cabeza, vómitos y piel caliente o enrojecida.

Lluvias más constantes

Domínguez, de ONSA, destaca que próximamente es probable la formación de una onda tropical, lo que podría generar precipitaciones dispersas.

Consultado por VOA, Domínguez sostiene que, este año, los acumulados pluviométricos deben estar por debajo de los registrados el año pasado debido a la transición del fenómeno de La Niña a El Niño.

Sin embargo, apunta que cerca de junio y julio podría registrarse una variación pluviométrica promedio de esa época ante la entrada de El Niño, que trae un periodo “más seco”.

A partir del 12 de mayo, es decir, el fin de semana próximo podrían comenzar a registrarse lluvias más “constantes”.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net