Al menos 23 muertos y 28 heridos tras un ataque ruso en Zaporiyia
Al menos 23 personas han muerto y 28 han sido heridas en un ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario en Zaporiyia, en el sur del país, según informó este viernes el gobernador de la región, Oleksandr Starukh.
El gobernador dijo que las fuerzas rusas atacaron un convoy humanitario que se dirigía a territorio ocupado por Rusia y publicó imágenes de vehículos quemados y cadáveres tirados en la carretera. Según Starukh, los integrantes del convoy se dirigían a recoger a sus familiares y ponerlos a salvo.
Un testigo de la agencia Reuters dice haber visto cuerpos tirados en el suelo o todavía en los vehículos en el extenso mercado de automóviles de Orekhovo de la ciudad. La policía y el personal de emergencia se han apresurado a llegar al lugar del impacto del misil, que lanzó trozos de tierra al aire y roció los vehículos con metralla, según informa la agencia. Las ventanillas de la mayoría de los vehículos saltaron por los aires.
Los coches estaban llenos de las pertenencias de sus ocupantes, mantas y maletas. Una mujer que habló con Reuters dijo que ella y su marido habían estado visitando a sus hijos en Zaporiyia. "Volvíamos con mi madre, que tiene 90 años. Nos hemos salvado. Es un milagro", dijo de pie con su marido al lado de su coche.
Este ataque sucede el mismo día que se espera que Putin firme la anexión de territorios ucranianos ocupados tras los pseudorreferéndums celebrados en los territorios ocupados de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.
Según las autoridades que representan a Rusia en los territorios ocupados, entre el 87,05% y el 99,23% de los votantes -obligados a participar por los militares rusos con urnas de casa en casa en un proceso no reconocido- en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia. La votación ha sido ampliamente criticada por todas las organizaciones internacionales, incluida por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), uno de los organismos internacionales de referencia en la observación de elecciones. La OSCE ha calificado las votaciones de “ilegales”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció este jueves "los llamados referendos" y dijo que suponen un obstáculo más para cualquier acuerdo de paz.
