¿Cuándo bajará la gasolina? Quizás esta semana, dice la Aresep
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó este miércoles fuertes rebajas en el precio de las gasolinas y el diésel, tras aplicar un ajuste extraordinario, el cual podría entrar a regir esta misma semana.
Esta rebaja se explica por la tendencia a la reducción en los costos internacionales de los productos terminados que importa el país, así como una disminución en el tipo de cambio del colón frente al dólar. Las variaciones serán de ¢145 menos en el litro de gasolina súper, ¢156 en el de regular y ¢129 en el diésel.
La súper pasará de ¢1.101 a ¢956, la regular de ¢1.078 a ¢922 y el diésel de ¢1.001 a ¢872. Además, se recortarán ¢500 al cilindro de 25 libras de gas licuado de petróleo, que pasará de ¢9.790 a ¢9.290.
Rebaja en diésel sería mayor: Aresep modificó propuesta de Gobierno
“La resolución se emitió hoy miércoles y de inmediato se remitió para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Los precios entran a regir a la medianoche del día en que se publique el documento donde se aprobó esta rebaja”, indicó la Aresep en un comunicado.
Al emitirse la resolución y enviarse a La Gaceta, las rebajas podrían aplicarse esta misma semana, si se divulga la decisión de la Autoridad en un Alcance, entre este mismo miércoles y el viernes.
La Aresep finalizó este martes la consulta pública, durante la cual no se recibieron objeciones o coadyuvancias, de forma que Mario Mora, Intendente de Energía de la Aresep, pudo emitir la resolución rápidamente, según revela el estudio tarifario ET-070-2022.
El trámite de ajuste se da luego de reclamos por escrito enviados a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por una serie de inconsistencias con datos y facturas en importaciones de carburantes, de acuerdo con oficios enviados hasta el 22 de agosto, cuando se le solicitó aclarar y completar la información.
Gobierno anunció rebaja en combustibles sin presentar estudio tarifario para apurar trámite
Aunque el Gobierno anunció el 12 de agosto “una reducción sustantiva” en el precio de las gasolinas y el diésel y además solicitó agilizar su aprobación, las autoridades no remitieron en ese momento los estudios técnicos en los que sustentó el ajuste ofrecido, según lo confirmó la propia entidad al explicar que, por ello, no había sido posible agilizar el trámite.
